¿Quién es la ‘Macarena’? La mujer que inspiró el éxito musical de los 90 [VIDEO]

Espectáculos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

19 Jul 2020 | 15:12 h
La 'Macarena' logró posicionarse durante 14 semanas consecutivas como la canción número uno en la lista Billboard de los Estados Unidos. (Foto: Difusión)

La "Macarena" tiene más de 4.700 versiones alrededor del mundo e inició como un piropo de uno de los cantantes a la misteriosa mujer.

“Macarena” fue una de las canciones más bailadas de la década de 1990. Incluso, actualmente muchos ya empiezan a mover el cuerpo al compás de la música tan solo escuchar el estribillo: “Dale a tu cuerpo alegría Macarena, que tu cuerpo es pa’ darle alegría y cosa buena”.

Interpretada por Los del Río, este éxito mundial remonta su creación a 1991, año en el que el famoso dúo español conoció a una bella bailarina venezolana que inspiró la letra del sencillo musical.

PUEDES VER: A 50 años de “Your song”: la historia detrás de la icónica canción de Elton John

La primera frase del coro de “Macarena” nació en una visita que Antonio Romero y Rafael Ruiz, integrantes de Los del Río, le realizaron al empresario venezolano Gustavo Cisneros.

En esa oportunidad, el dúo procedente de Sevilla quiso piropear de manera espontánea a una bailarina local de flamenco: Diana Patricia Cubillán, quien se desempeñaba como profesora de baile en la ciudad.

Así, mientras acompañaban con las palmas la destreza artística de la joven, surgió la frase “dale a tu cuerpo alegría, Magdalena”. Al respecto, Rafael señaló que ese mismo día se compuso la canción completa.

“De corrido en el hotel, Antonio escribió el resto de la letra en cinco minutos”, reveló el músico a Vanity Fair.

PUEDES VER: t.A.T.u.: la historia real del exitoso dúo de cantantes rusas que aparentaban su orientación sexual

Debido a que ya existía una canción que llevaba el nombre de Magdalena, la cual era cantada por el mexicano Emmanuel, Los del Río decidieron cambiarle el nombre a Macarena por dos motivos: porque una de sus hijas se llamaba así y porque ambos eran devotos de esa virgen.

Fue así que nació la versión original de este éxito musical como parte del disco A mí me gusta, cuyo lanzamiento oficial se realizó en 1993 para España y en 1995 para Estados Unidos. No obstante, la compañía discográfica decidió apostar por una versión más comercial, la cual terminaría convirtiéndose en un fenómeno musical a nivel mundial.

La versión original de la 'Macarena' formó parte del disco A mí me gusta de Los del Río. (Foto: Captura)

¿Qué pasó con la chica que inspiró la “Macarena”?

Diana Patricia Cubillán, autoproclamada como ‘la Macarena’ desde que se hizo conocido el éxito musical, se convirtió en un personaje mediático, ya que brindaba entrevistas en televisión y actuaba.

Incluso, la bailarina fue invitada para agasajar a Bill y Hillary Clinton con un baile durante la visita oficial del presidente a Venezuela. Además, Diana Patricia también participó en diversos anuncios publicitarios y fundó su propia academia de baile.

PUEDES VER: De ‘La Mayonesa’ al ‘Aserejé’: conoce a los artistas que solo tuvieron un éxito musical

El éxito mundial de la “Macarena”

El éxito musical de la “Macarena” luego de los arreglos musicales, en los que se añadió voces en inglés, causó furor en Latinoamérica, donde se mantuvo durante siete meses como el disco más vendido.

La fiebre de la canción llegó a México, donde llegaron a vender alrededor de 40.000 discos a la semana. Posteriormente, la “Macarena” llegó a los Estados Unidos, país en el que logró posicionarse como la canción número uno en la lista Billboard durante 14 semanas.

Video Recomendado

Lazy loaded component