Harrison Ford: el carpintero que construyó su propio éxito para dar vida a Han Solo e Indiana Jones

Espectáculos LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

13 Jul 2020 | 13:21 h
Los 78 años de Harrison Ford, el actor que tuvo que esperar para alcanzar la fama. (Foto: Composición LR)
Los 78 años de Harrison Ford, el actor que tuvo que esperar para alcanzar la fama. (Foto: Composición LR)

El actor Harrison Ford, quien hoy cumple 78 años, tuvo un camino complicado antes de ser una estrella de Hollywood. Dedicarse al viejo oficio y conocer a un personaje le permitió ascender a la fama.

Harrison Ford celebra hoy su cumpleaños número 78. La amplia trayectoria del actor ha logrado consagrarlo como una de las tantas estrellas de Hollywood. Su papel como Han Solo en Star Wars o como Indiana Jones en las cinco cintas con el mismo nombre lo convirtieron en una persona memorable para los fanáticos del séptimo arte. Su historia, sin embargo, no siempre ha estado frente a los reflectores.

El actor nació el 13 de julio de 1942 en Chicago, Estados Unidos. En 1960, después de terminar el colegio, decidió estudiar literatura inglesa y filosofía. En simultáneo, se inscribió en clases de arte dramático. Este último despertó y alimentó su sueño actoral a tal punto que relegó las materias que estudiaba. En 1963 alcanzó algunos papeles en televisión y en el cine, pero su carrera no despegó como esperaba.

PUEDES VER: Patrick Stewart y su “pedida de mano” a Ian Mckellen: el día que el Profesor X selló con un beso su amistad con Magneto

El futuro se tornaba complicado. El joven Harrison Ford tuvo que acudir al oficio de la carpintería para sobrevivir mientras intentaba materializar su camino a la vida artística. Este faceta era desconocida hasta el 2015. El músico Sergio Mendes, en aquel año, lo reveló tras compartir una fotografía con una descripción que hablaba mucho sobre el pasado del actor.

“Antes de Han Solo, hubo un gran carpintero llamado Harrison Ford. Y aquí está, con su equipo, el día en el que terminó de construir mi estudio de grabación allá por 1970… Gracias, Harrison… la fuerza debe estar contigo…”, escribió Sergio Mendes.

Harrison Ford construyó el estudio de Sergio Mendes en 1970. (Foto: Sergio Mendes)

Harrison Ford no tuvo el camino llano hacia la fama. La carpintería había sido su sostén durante muchos años, había sido inclusive el punto de partida para encaminarlo. Durante un trabajo en la casa de Glenn Ford, conoció a George Lucas, entonces un realizador desconocido, quien lo convocó para personificar a Bob Falfa en la película American Graffiti (1973). Desde entonces, estuvo en el radar de los cineastas.

Lazy loaded component
PUEDES VER: El legado de Harrison Ford en el cine: Star Wars, Indiana Jones y demás películas que lo llevaron al éxito

No fue hasta 1977 cuando realmente alcanzó el clímax de su carrera actoral tras encarnar a Han Solo, el entrañable personaje de Star Wars. Luego, en 1981, se consolidó cuando le dieron el papel protagónico en Indiana Jones. Así, progresivamente, le llegó el éxito. Apareció en Blade Runner (1982), Juego de Patriotas (1992), El Fugitivo (1993), Peligro Inminente (1994) y más.

El actor Harrison Ford hoy cumple 78 años de vida y casi la mitad de ésta la ha dedicado al cine, el séptimo arte. En base a sacrificio y talento se convirtió en un prototipo de superación para sus colegas. Cuando la fuerza estuvo de su lado, la aprovechó.

Video Recomendado

Lazy loaded component