Tony Succar: “Tenemos que seguir haciendo música”

Estefany Barrientos

La Republica
Tony Succar ganó fama gracias al disco Unity.

El peruano ganador del Grammy trabajará con Warner como compositor, alista un documental y lanza canción dedicada a Perú con Lucho Quequezana y otros artistas.

“El arte es como la comida, para mí es esencial. Tenemos que seguir haciendo música”, nos dice Tony Succar. El peruano fue el productor del año en los Latin Grammy con su segundo disco Más de mí y mejor álbum de salsa. El primero fue el ya famoso tributo en salsa a Michael Jackson, ‘Unity’. “Con ese proyecto pasé de que nadie me conociera a que todo el mundo en la industria me conozca”.

PUEDES VER Tony Succar se emociona hasta las lágrimas al ganar Grammy por “Mejor álbum de salsa”

La pandemia lo obligó a cancelar una gira en Europa. Pero acaba de lanzar el disco Raíces jazz con música brasileña; la banda del Ejército de EE. UU. tocó sus canciones por el Día de la Independencia y firmó para Warner Chappell. “Era el año como para sacarle el jugo. Fueron mis primeros Grammy, pero rápidamente me concentré en el lado positivo de las cosas y encontré una manera de seguir haciendo cosas importantes virtualmente. Pero uno siempre va a estar triste por la naturaleza en que se dan las cosas, ahorita mismo es un momento de solidaridad y de unión para salir todos juntos adelante”.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los planes con Warner?

Firmé como compositor porque quiero seguir manteniéndome independiente por ahora en la parte de la disquera, porque tengo mucha más libertad de las cosas que puedo sacar ¿no? Pero sí quería estar en una casa editorial porque mi sueño siempre fue escribir para películas y para otro tipo de artistas o colaborar con grandes compositores.

¿Por qué dices que hay tanto talento en Perú y que no te sientes así de virtuoso?

El talento en el Perú es superior. Especialmente por la versatilidad de los artistas. Si yo puedo hacer algo por mis compatriotas, lo voy a hacer. Estoy colaborando con Lucho Quequezana, es la primera vez que me estoy metiendo al mundo andino y es poder aprender de la quena, de la zampoña y el charango. Me abrió un mundo más .

¿Lo presentan este mes?

Es una sorpresa que están preparando y no solamente es con Quequezana, hay ocho artistas más metidos en este proyecto, salseros, criollos, andinos, un poquito de Pedro Suárez Vértiz también, o sea, es una vaina loca la que se armó. Prometo que será un gran éxito, y no solo eso, tiene un gran mensaje, eso es lo más importante, todo el Perú necesita escucharlo.

PUEDES VER La India: “Tony Succar es un genio”

“Se van a conectar con mi historia”

Succar tiene pendiente la mezcla de audio de su documental. “Se van a conectar especialmente con mi historia los jóvenes, la gente que quiere salir adelante en la industria”. En paralelo, la universidad de Berkeley lo convocó para dar clases maestras. “Quise ir a esa universidad, era un sueño, pero no logré la beca”, nos cuenta.

Cuando lanzaste ‘Unity’, más de uno se preguntó cómo lograste la licencia. ¿Esa parte está en el documental?

Sí. Créeme que si yo no tuviera esas canciones versionadas, la banda del Ejército no me habría llamado y ni me habría ganado un Grammy. También hablo sobre qué pasé emocionalmente cuando me descalificaron de los Latin Grammy (2015) y por qué hice el disco Más de mí.

¿Qué te genera la discusión de vetar o no a Jackson?

No lo veo justo para Michael Jackson. Yo vi el documental y sí, está muy bien hecho, pero no sé si lo puedo creer porque no es justo juzgar a alguien por algo que no está cien por ciento probado(…). Yo hice un tributo a la música y el legado porque me ha cambiado la vida. El contenido social de las letras son mensajes positivos, él no está hablando como Bad Bunny, no son cosas vulgares que no quieres que tus niños escuchen. Lo que hicieron las emisoras estuvo mal, me parece injusto. Sigo diciendo que Michael Jackson fue el mejor de la historia de la música popular y no creo que vaya a existir otro mejor. ¿Bruno Mars? No, ni él (sonríe).

Pero estás más cerca de Bruno Mars ahora ¿no?

¡Estoy mucho más cerca! Si yo he logrado lo que logré, solo, independiente, sin managers ni nada, ahora con una multinacional al lado mío en la parte editorial, abre mucho. Es más, firmamos y me llamaron: “Oye, Tony, tenemos este proyecto con HBO, ¿tienes una canción?”. Cosa que uno dice: “¡Nunca nadie me había llamado para esto!”.

¿Ves a la industria enfocada en el streaming por mucho tiempo?

Sí, estuve hablando con muchos artistas sobre eso, especialmente con los músicos que viven de la música en vivo. Un músico que hace jazz o hasta salsa, las regalías no son iguales y entonces tiene que salir a tocar. Pero ya está pasando que la gente esta pagando por ver streaming y es algo que pensé que no iba pasar. Yo quiero hacer mi primer concierto en streaming pronto también porque creo que es hacia donde la industria completa se está yendo, porque esta pandemia no creo que vaya a desaparecer en tres meses. Pero no solamente eso, creo que la gente no va a estar cien por ciento confortable de estar yendo donde hay tanta gente porque ya tienen un pánico. Así que quiero prepararme para eso.

¿Por qué dirías que se tienen que mantener los proyectos artísticos?

La gente necesita nueva música siempre, esa emoción, motivar a la juventud, ellos no tienen la culpa de esto, los niños no tienen culpa y tienen sueños. Tenemos que seguir inspirándolos y que a pesar de que no puedan salir con sus amigos, igual puedan agarrar un instrumento, y si no pueden tener un profesor puedan encontrar un músico en Youtube. Tenemos que hacer de todo para mantener vivo el arte.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.