ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Fallece Rosa María Sardà, ganadora de dos premios Goya

Rosa María Sardà tenía 78 años y ganó dos goyas a Mejor actriz de reparto en por la película “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?” y “Sin Vergüenza”

La Republica
Rosa Maria Sardà.

La actriz española Rosa María Sardà falleció hoy a los 78 años, según lo anunció la Academia de Cine, que la homenajeó en 2010 por una amplia carrera en el teatro y el cine, donde trabajó con grandes directores como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga o Fernando Trueba.

“Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los Premios Goya Rosa Maria Sardà”, se lee en el tuit de la Academia de Cine española, que la designó como presentadora de su gran noche de gala hasta en cinco oportunidades.

PUEDES VER Fernando Trueba y Steve McQueen en la selección oficial del Festival de Cannes

Aunque destacó en varios papeles dramáticos, su figura quedará vinculada a la comedia, por la que ganó dos Goya a mejor actriz de reparto en 1993 por la película “¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?”, de Manuel Gómez Pereira, y en 2011 por “Sin vergüenza”, de Joaquín Oristrell. Estuvo nominada también en la misma categoría por su interpretación en la tragicomedia “La niña de tus ojos”, de Fernando Trueba, uno de los grandes nombres de la dirección española con quien trabajó.

Rosa María Sardà (derecha) junto a Penélope Cruz en la película 'La niña de tus ojos', bajo la dirección de Fernando Trueba.

También lo hizo, entre muchos otros, a las órdenes de Luis García Berlanga en “Moros y cristianos” o de Pedro Almodóvar en “Todo sobre mi madre”, que ganaría el Óscar a mejor película extranjera. Esta trayectoria, sumada a sus numerosos premios y papeles en el teatro, le valieron en 2010 la Medalla de Oro de la Academia de Cine.“Nos deja una de las actrices más queridas y memorables de nuestro país”, lamentó en Twitter el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.