J.K. Rowling es acusada de transfobia por comentario sobre la menstruación

J.K. Rowling es acusada de ser transfóbica por controversial comentario sobre la menstruación en Twitter.

Una vez más, J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, es blanco de críticas por su posición respecto a sexo y género.

Espectáculos LR
07 Jun 2020 | 17:15 h

La escritora británica J.K. Rowling se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta a raíz de un comentario sobre la menstruación que hizo en Twitter, el cual fue tomado como transfóbico.

¿Cómo ocurrió? La creadora de Harry Potter compartió un artículo denominado “Opinión: Creando un mundo post COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa” y cuestionó al mismo. “'Gente que menstrua'. Estoy segura de que había una palabra para esa gente”, escribió de forma irónica, en referencia al término ‘mujer’.

PUEDES VER Creadora de Harry Potter publica nuevo libro online: ¿cómo y dónde leer la obra gratis?

J.K. Rowling se pronuncia en Twitter

Las palabras de J.K. Rowling fueron consideradas discriminatorias contra las personas transgénero, las de género no binario y las mujeres que por diversos motivos no tienen menstruación.

Además, muchos tildaron a la autora de feminista radical que excluye a los trans (TERF en inglés) por el hecho de afirmar que el sexo biológico de las personas es real y “no una ilusión”, como otros señalan.

Críticas contra J.K. Rowling en Twitter

“Solo quiero que admita que es transfóbica. Que decepcionante”, “Eres una decepción tan colosal”, fueron algunos de los comentarios contra la autora.

Ante las críticas, la escritora intentó explicar el porqué de su posición, pero solamente logró generar aún más controversia. “Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier forma que la haga sentir auténtica y cómoda”, acotó, para luego precisar que su vida ha sido marcada por el simple hecho de ser mujer.

PUEDES VER Harry Potter: J.K. Rowling revela la inspiración para la creación de Severus Snape

“La idea de que las mujeres como yo - que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo afinidad porque son tan vulnerables como las mujeres a la violencia masculina - odiamos a los trans porque pensamos que el sexo y real y tiene consecuencias vitales es una tontería”, aseveró.

“Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de su vida de manera significativa. No es odio decir la verdad”, añadió J.K. Rowling.

J.K. Rowling se pronuncia en Twitter

Video Recomendado

Lazy loaded component