AHORA - Inauguración Tokio 2020 EN VIVO: sigue la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
EN VIVO - Tokio 2020: últimas noticias de todas las competencias de las Olimpiadas

La era virtual del Ballet Municipal de Lima

Cecilia Castillo

Adaptación. Las actividades en la Escuela de Ballet Lucy Telge iniciaron en abril en forma virtual.
Adaptación. Las actividades en la Escuela de Ballet Lucy Telge iniciaron en abril en forma virtual.

Entrevista con la directora Lucy Telge. Fundadora detalla los nuevos pasos de la reconocida compañía, en el mundo digital.

¿Es el momento más duro que a nivel artístico le ha tocado vivir?

Tuvimos una época terrible con el terrorismo, aunque esta es mucho más dura al no poder realizar nuestras acostumbradas presentaciones, pero rogamos a Dios que esta pandemia pase pronto para poder seguir con nuestro trabajo.

PUEDES VER Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en clase virtual con Ballet Folclórico Nacional del Perú

¿A qué nivel han sido las pérdidas?

Ya hemos perdido una temporada, la cual siempre se presentaba en el mes de abril, teniendo una pérdida del 20% de nuestros ingresos anuales. Y, lamentablemente, en julio nos afectará mucho más porque era una temporada más fuerte, debido a que llegaba mucha gente a nuestra capital por las Fiestas Patrias y podían disfrutar de nuestras funciones.

PUEDES VER Festival de Flamenco ofrece espectáculos y talleres gratuitos vía online

Alguna vez declaró que la principal entrada -económica- del Ballet Municipal de Lima era la asistencia del público a sus funciones. ¿Cómo están enfrentando ese aspecto?

Como tú bien lo dices, nuestro principal ingreso era la venta de entradas y funciones, que nos permitían realizar más o menos la mitad de nuestros gastos. Ahora, nos estamos manteniendo gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima y del Estudio de Ballet Lucy Telge, el cual viene dictando cursos virtuales por sus redes (incluso tenemos alumnos de otros países), pero aún tenemos otros gastos que cubrir: servicios, seguros médicos, impuestos, etc.). Y también agradecemos las donaciones voluntarias de nuestros seguidores, que nos siguen apoyando con el entusiasmo de siempre.

PUEDES VER Día de la Danza: revive las coreografías que marcaron historia en el cine

¿Cuál ha sido la acogida en redes virtuales?

En abril, empezamos las actividades a través de las redes y la respuesta ha sido mejor de lo que esperábamos. El público nos alienta, nos escribe, nos pide más clases, más sesiones y nos agradece por todo lo que van conociendo y aprendiendo del mundo del ballet clásico. Esto, sin duda, nos motiva para seguir aportando por este hermoso arte. Y ya empezamos a dictar clases abiertas vía Zoom a un precio asequible para todos (10 soles la hora), donde los bailarines de la compañía son los maestros virtuales. Al público que nos sigue y conoce nuestro trabajo les pedimos su valioso apoyo en este momento. Si desean hacer un donativo nos pueden escribir a nuestras redes sociales. No dejen de seguirnos en nuestra plataforma virtual.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.