Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

La trágica muerte de Jhonny Orosco e integrantes del Grupo Néctar que reivindicó la cumbia peruana

Un día como hoy hace 13 años, el líder del Grupo Néctar, Jhonny Orosco, sufrió un fatídico accidente junto a todos sus compañeros. Desde allí, la cumbia peruana volvió a sonar más fuerte.

Grupo Néctar gozaba de un éxito internacional cuando llegó la muerte.
Grupo Néctar gozaba de un éxito internacional cuando llegó la muerte.
Espectáculos LR

El Grupo Néctar, liderado y fundado por Jhonny Orosco, gozaba de un éxito a nivel internacional debido a que su repertorio musical, hasta el momento, es un emblema del género de la cumbia peruana.

Sin embargo, un día como hoy 13 de mayo, pero del 2007, los medios anunciaron la muerte de toda la agrupación cuando se dirigían a realizar un concierto en Buenos Aires, Argentina.

PUEDES VER Deyvis Orosco revela por qué no fue al viaje que acabó con la vida de su padre

La furgoneta donde estaban los 8 miembros del Néctar y un grupo de 4 personas más, integrado por el empresario que lo había contratado y sus asistentes, ardió en llamas al chocar contra otro auto, salirse de la vía y caer al vacío. Todos murieron.

El Mercedes Benz quedó hecho trizas y los cuerpos de los cantantes, irreconocibles. Luego, se supo que quien conducía fue el empresario peruano Juan Murillo, que radicaba en Argentina. El fatídico accidente sucedió por la autopista 25 de mayo, en el sur de Buenos Aires.

Era el Día de la Madre en Perú, cuando la familia del Grupo Néctar y sus miles de fans recibieron la lamentable noticia.

PUEDES VER Deyvis Orosco: “Cambiaría todo lo que tengo por un abrazo de mi padre”

Los cuerpos fueron repatriados y se llevó a cabo un homenaje a los músicos fallecidos Johnny y Enrique Orosco, Miguel Porras, Ricardo Hinostroza, Pascual Pine, Pedro García, Juan Carlos Marchand y Daniel Tahuana por su legado musical en la Plaza de Acho (de toros) de Lima.

Así quedó la furgoneta donde viajaban los integrantes del Grupo Néctar. Foto: REUTERS/DyN

Desde allí, la cumbia renació en el país y volvió a acaparar los conciertos populares. Los éxitos de Néctar como “El arbolito”, “Pecadora” u “Ojitos hechiceros” eran tocados por otras agrupaciones. Incluso, los discos de la banda peruana no faltaban en las fiestas.

Lazy loaded component

De esa manera, el género ‘se puso de moda’ también con canciones de Agua Marina y Armonía 10, más tarde figuraría Corazón Serrano entre las listas top de cumbia peruana.

PUEDES VER Deyvis Orosco revela por qué no fue al viaje que acabó con la vida de su padre

Además, ese mismo año, se estrenó la miniserie “Néctar en el cielo” en la televisión peruana, sobre la historia del grupo.

El hijo de Jhonny Orosco asumió la dirección de la agrupación, que cambió de nombre a "Deyvis Orosco y su grupo Néctar Internacional”, una de las más exitosas del género musical.

El hijo de Jhonny Orosco asumió la dirección de la agrupación.