Lazy loaded image

Racismo y comicidad: los personajes más polémicos de Jorge Benavides

Muchos de los personajes de Jorge Benavides, durante su trayectoria televisiva, fueron blanco de críticas.

Espectáculos LR
10 Abr 2020 | 8:18 h

Jorge Benavides es uno de los humoristas más exitosos de nuestro país. Durante su trayectoria televisiva ha creado diversos personajes; muchos como una versión caricaturesca de personalidades de la política y el arte, y otros como una versión propia, resultado de su visión del entorno.

Estas creaciones personales, catalogadas como incluso como “racistas”, motivaron diversas críticas a Jorge Benavides. En esta nota se hizo un repaso de los personajes más polémicos del actor cómico, quien ahora tiene su programa propio en la casa televisora Latina.

PUEDES VER Gabriela Serpa imita a la Paisana Jacinta en divertidos videos hechos en Tik Tok

'La Paisana Jacinta', 'El Negro mama', y 'Jefry' son algunos de los personajes más recordados de JB.

La Paisana Jacinta

Este personaje es considerado una de las creaciones más recordadas del cómico peruano. En 1999, durante un sketch de JB Noticias, salió a la luz en las pantallas de Frecuencia Latina.

Ya desde su aparición, las críticas llegaron. En el año 2002 acusaron a este personaje de “hacer referencia al racismo”. Jorge Benavides defendió la interpretación. Sin embargo, no pudo ante la ola de comentarios y denuncias.

Muchos de los personajes de Jorge Benavides, durante su trayectoria televisiva, fueron blanco de críticas.

PUEDES VER El Wasap de JB criticado por parodiar entrega de bono de 380 soles en cuarentena [VIDEO]

En el 2005, organizaciones como Lundú y el Chirapau solicitaron el retiro de ‘Jacinta’ de la televisión nacional. La excongresista Paulina Arpasi argumentó que el personaje creado por JB dañaba la imagen de la mujer andina.

Sus demandas no cesaron. Incluso, la exparlamentaria acudió a las instalaciones de Frecuencia Latina para pedir personalmente que el programa de La paisana Jacinta deje de emitirse. Tras una serie de acontecimientos, como una recolección de firmas y llamados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canal decidió sacar del aire el espacio televisivo.

Lazy loaded component

Sin embargo, muchos años después, La Paisana Jacinta retornó a las pantallas chicas, pero con un lenguaje y un comportamiento mesurados.

PUEDES VER Jorge Benavides minimiza críticas a El wasap de JB: “Necesitan reír para seguir adelante”

El Negro Mama

También fue una creación propia del cómico. Muy polémico para muchos televidentes, fue cuestionado porque basaba su ‘humor’ en la idea de que un afroperuano tenía hábitos delincuenciales.

Tras un sketch de un robo de dinero a la empresa Hermes, el actor cómico salió a defender su imitación. “Es ‘El Negro Mama’, que ya la gente conoce que es un personaje creado, que tiene un nombre establecido; entonces no se puede decir que nosotros estamos generalizando y dando a entender que todos los negros son rateros", sostuvo.

Lazy loaded component

“No es el mensaje. En realidad lo que hemos querido hacer es representar a esta persona que robó y lamentablemente es una persona de color. Inmediatamente pensamos que caía a pelo ‘El Negro Mama’”, agregó Jorge Benavides en una entrevista a Reporte Semanal.

El Negro Mama, personaje de Jorge Benavides.

PUEDES VER Carlos Vílchez sobre El Wasap de JB: “Tenemos que seguir llevándole alegría al público”

Jefry (Jefferson Farfán)

Este personaje causó mucha controversia, pues el humorista exageró en la vestimenta, rasgos faciales y apariencia del futbolista peruano Jefferson Farfán. La comunidad afroperuana se pronunció al respecto y acusó al actor de “racista”.

En conversaciones con diario local el pasado agosto del 2019, Jorge Benavides habló sobre este hecho. “No me pinto la cara ni me burlo de los afroperuanos, sino que me maquillo y caracterizo para un personaje. Hasta Jefferson Farfán se divierte con la imitación. Además, he desterrado los chistes ofensivos”, sostuvo.

Jorge Benavides justifica caracterización de Jefferson Farfán tras recibir denuncias por racismo.

“Creo que la gente que me ataca luego pasa a cobrar a algún jefe, aquí hay un interés económico”, agregó el destacado comediante a Trome.

Cabe señalar que Jorge Benavides ha imitado en ocasiones anteriores al futbolista peruano. No obstante, no ha recibido ningún tipo de comentarios por parte del delantero del Lokomotiv.

Video Recomendado

Lazy loaded component