Bad Bunny: ¿Por qué la crítica internacional elogia su nuevo disco YHLQMDLG? [VIDEO]

Espectáculos LR

"YHLQMDLG es una gran fiesta que rinde tributo y recoge lo mejor del pasado del reggaeton", han dicho los medios especializados.
"YHLQMDLG es una gran fiesta que rinde tributo y recoge lo mejor del pasado del reggaeton", han dicho los medios especializados.

La prensa especializada analizó el reciente álbum de Bad Bunny y encontró varias razones para considerarlo como uno de los lanzamientos musicales más destacados del año.

Publicidad

El nuevo disco de Bad Bunny, YHLQMDLG, sigue siendo motivo de comentarios en diversos medios y en las redes sociales. Su impacto ha sido impresionante, alcanzando rápidamente cifras asombrosas. Varias de sus canciones han recibido millones de visitas en plataformas como Youtube y Spotify, mientras que la fama del ‘Conejo Malo’ va en aumento.

Sumado a ello, la producción ha conseguido también un récord inédito, pues se ha convertido en el álbum en español con el debut más memorable de todos los tiempos. YHLQMDLG ingresó a la lista Billboard 200 y ocupó el segundo puesto gracias a las casi 200 000 ventas que obtuvo en los Estados Unidos en tan solo una semana.

PUEDES VER Bad Bunny logra histórico récord con su álbum ‘YHLQMDLG’

Yo Hago Lo Que Me Da La Gana, o YHLQMDLG, se ha convertido en un fenómeno en ventas y reproducciones.

Sin embargo, el éxito que ha conseguido no se resume a las estadísticas. La prensa especializada analizó el reciente trabajo del puertorriqueño y encontró varias razones para considerarlo como uno de los lanzamientos musicales más destacados del año.

Pese a estar conformado por canciones en español, YHLQMDLG ha recibido comentarios positivos de múltiples medios internacionales como la web NPR o la revista Rolling Stone. La crítica ha recibido el disco con los brazos abiertos, resaltando numerosos aspectos de su oferta musical.

PUEDES VER Bad Bunny es visto besando a presunta novia en evento de la NBA [VIDEO]

La revista Rolling Stone calificó el nuevo disco de Bad Bunny con 4.5 estrellas de 5. Puntaje casi perfecto.

Una muestra de innovación

Varios comentarios vinculan el álbum con una nueva etapa en la carrera del artista. “Su disco debut, X100 PRE, fue un encuentro de experimentación que dio el salto al ‘conejo’ de novato a titán del pop. En su segundo lanzamiento en solitario, está intentando algo incluso más ambicioso: pedirle al mundo que vaya a su encuentro”, escribió la revista Rolling Stone.

Algo similar señaló la web neoyorquina Remezcla, conocida por sus agudos repasos de novedades musicales. “Bad Bunny modifica su camino y, en lugar de lanzar un manifiesto singular y compacto, como hizo en X100 pre, ahora rompe el molde desde adentro. Las mejores muestras de música empiezan con ‘Safaera’, donde junto a Jowell & Randy y Ñengo Flow, el cantante lleva al oyente a viajar por la mente de un DJ del reggaeton subterráneo”, se lee en la reseña del disco.

Bad Bunny alcanzó un récord inédito en la lista Billboard 200.

La decepción se baila

También se ha destacado el contraste entre los temas de decepción que narran las canciones y el ánimo festivo de la música. “Este estallido de desamor por todas las cosas que salen mal en la vida de Bad Bunny viaja por un camino despreocupado que encaja a la perfección con los himnos de fiesta que se escuchan a lo largo del álbum”, dijo el prestigioso sitio NPR.

PUEDES VER Bad Bunny queda impresionado con una fan y quiere invitarla a concierto

Es conocida la imagen del intérprete de “Callaíta” como un reggaetonero inusual. Y es que sus letras, a menudo, no se concentran en presumir una vida ligada al crimen. Más bien parecen un lamento que se festeja con ritmos urbanos. Por ello, a veces su música es catalogada en redes como ‘sad trap’, o ‘trap triste’ en español.

El puertorriqueño es uno de los íconos más reconocidos de la música urbana en la actualidad.

Pasado y presente

Otro medio que se pronunció sobre YHLQMDLG fue Pitchfork, un importante magazine norteamericano de crítica musical. “El segundo álbum de Bad Bunny es increíble. Es una gran fiesta que rinde tributo y recoge lo mejor del pasado y el presente del reguetón. Todo hecho por una estrella que no tiene nada que probar”, fueron las palabras que utilizó para describir la producción de Bad Bunny.

“A la vez que explora el pasado y el presente de la música urbana, Bad Bunny continúa en busca de un futuro que revolucione el género. Aunque veinte canciones puedan parecer demasiado, capturan nuestra atención de inicio a fin, especialmente con sus versos cínicos e inteligentes”, escribió, por su lado, el popular sitio Consequence of Sound, dedicado a noticias del cine y la música.

Lazy loaded component

Por su parte, el crítico musical y exitoso youtuber Anthony Fantano resaltó que “Bad Bunny ha hecho por el reguetón lo que artistas como Travis Scott o Future hicieron por el trap”. Sin duda, palabras a tomar en cuenta para cualquier aficionado de la música urbana.