EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Día Internacional de la Mujer: cinco latinas que triunfan en el mundo con su música

Espectáculos LR

LRTendencias

08 Mar 2020 | 21:03 h
Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Shakira, Karol G y Camaila Cabello. Cinco latinas que han conquistado el mundo con sus canciones.
Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Shakira, Karol G y Camaila Cabello. Cinco latinas que han conquistado el mundo con sus canciones.

De Shakira a Karol G, pasando por Camila Cabello y Mon Laferte, el talento de la mujer latina deslumbra en cada rincón del planeta.

Durante los últimos años, nuestro continente ha sido una fructífera fuente de artistas femeninas que han conquistado al mundo. De Shakira a Karol G, pasando por Camila Cabello y Mon Laferte, son cada vez más las mujeres que se han convertido en un ícono mundial de la música, demostrando que las fronteras no son obstáculo para su talento.

El reciente espectáculo en el intermedio del Super Bowl, protagonizado por Jennifer Lopez y Shakira, puso el tema en boca de todo el planeta. Las cantantes deslumbraron al público norteamericano con su performance sobre el escenario, mientras millones de personas atestiguaron el show mediante transmisiones en vivo alrededor de todo el globo.

PUEDES VER Jennifer Lopez defiende el espectáculo que ofreció con Shakira en el medio tiempo del Super Bowl

Foto: AFP

Por ello, al resaltar la importancia del Día Internacional de la Mujer, no puede pasar desapercibido el arrollador aporte que ha dado la mujer latina al universo de la música. A través de géneros diversos como el reggaeton, el pop o el folclore, cantantes y compositoras de nuestro continente han reconfigurado el espacio musical, dando voz a la cultura de sus países de origen.

Shakira

El caso más emblemático es el de Shakira. La colombiana se ha convertido en un auténtico ícono de la música mundial. De hecho, hoy la escena del pop sería inimaginable sin ella. Éxitos como “Hips Don’t Lie”, “She Wolf” o “Chantaje” han pasado a formar parte de la memoria internacional de la música pop.

Mucho se habla hoy, sin embargo, de una primera Shakira y de una última, la que escuchamos actualmente lanzando hits cada año. Lo cierto es que la cantante colombiana se ha metido el mundo en el bolsillo, consiguiendo una inacabable legión de admiradores. Su más reciente éxito junto a Anuel AA, por ejemplo, ya superó las 8 millones de visitas en Youtube, en solo dos días.

PUEDES VER Shakira y Anuel AA superan medio millón de vistas con “Me gusta”, en menos de dos horas

Shakira tiene 43 años y es una de las artistas más populares de la música mundial.

Camila Cabello

Por su parte, la cubana Camila Cabello también se ha consolidado como una estrella mundial. Tras su separación de Fifth Harmony, hoy sus canciones se reproducen por millones y su talento es reconocido en todas partes. La intérprete de “Señorita”, además, ha procurado difundir distintas expresiones musicales de su tierra.

De Cuba para el mundo, su música mezcla elementos de origen latino con estructuras del pop norteamericano, algo que quedó reflejado en la canción “Havanna”. Asimismo, las estadísticas han acompañado siempre su carrera. En 2018, por ejemplo, su álbum debut, “Camila”, alcanzó rápidamente el primer lugar en las listas Billboard de los Estados Unidos.

Camila Cabello.

Karol G

El reggaeton, popular género centroamericano, es también es un espacio protagonizado por latinas. La colombiana Karol G es la muestra más arrolladora. Sus canciones desatan furor en el mundo y sus letras quedan selladas en la memoria del público. Pocos artistas han logrado el éxito que sus sencillos consiguen en tan solo unas horas.

El último y más popular ha sido “Tusa”, la célebre canción junto con Nicki Minaj que ya ha recorrido el mundo como un fenómeno imparable. Según explica la propia cantante, el coro de esta canción ha servido para que muchas personas conozcan detalles de la jerga colombiana. “Tusa”, en ese país, quiere decir mal de amores. El videoclip del tema tiene 600 millones de reproducciones.

PUEDES VER Karol G confiesa qué parte le costó cantar a Nicki Minaj en ‘Tusa’

Karol G es una de las cantantes más famosas del momento gracias al tema musical "Tusa". (Foto: AFP)

Mon Laferte

Otro caso sorprendente es el de la chilena Mon Laferte. Más cercana a géneros como el bolero y el rock, su caso es excepcional, pues ha logrado balancear su actividad artística con su activismo político. Su reciente presentación en la edición 61 de Viña del Mar. Se llevó un sinfín de Gaviotas, y no tardó en lanzar un inesperado mensaje.

“Voy a entregar mis Gaviotas porque yo no quería venir a celebrar un festival”, dijo en aquel momento, en medio de la crisis social que atraviesa Chile. También ha tomado partido cuando ha debido pronunciarse contra la violencia de género. Por ello, por su voz y por su brillante talento en la interpretación, la chilena es uno de los íconos musicales más admirados internacionalmente.

PUEDES VER Mon Laferte: “Vamos a gritar, porque ya hemos estado mucho tiempo en silencio” [VIDEO]

Algunos de los éxitos más destacados de Mon Laferte son Tormento, Amor completo, Tu falta de querer. (Foto: Instagram)

Natalia Lafourcade

Aunque no aparezca cada día en portadas de noticieros, la mexicana Natalia Lafourcade es una de las artistas latinas que más lejos ha llevado el folclor de nuestro continente. Su actividad, más cercana a ritmos tradicionales de latinoamérica, ha merecido elogios vibrantes de la crítica internacional, que la valoran como una artista de gran talento e inteligencia.

Natalia Lafourcade

Su serie de discos Musas, por ejemplo, deslumbró a numerosos medios como All Music o Highway Queen. Este último, al comentar la música de la mexicana, destaca una “producción cristalina que evoca un pasado misterioso de una manera fresca y moderna”. Su obra, en definitiva, es un constante homenaje a nuestros países, a la memoria del continente americano.