Gracias Totales Soda Stereo: un duelo entre el recuerdo y los nuevos aires [Crónica]

Charly Alberti, Zeta Bosio y amigos de Soda Stereo en Lima. Fotos: La República

Charly Alberti, Zeta Bosio y amigos de Soda Stereo se presentaron la noche del martes 3 en el Estadio Nacional

Espectáculos LR
05 Mar 2020 | 11:31 h

Por Zoila Antonio

Ser líder y cantante principal de una banda es tarea que solo algunos, con carisma y conexión con el público, pueden afrontar. Gustavo Cerati fue uno de ellos.

Sin embargo, ¿qué hacer si esa presencia se va? ¿Es mejor recordar a una banda como lo que fue o el público se puede adaptar a nuevos formatos?

PUEDES VER Charly Alberti y Zeta Bosio: “Queremos mantener ese respeto a quien fue la voz de Soda”

El Estadio Nacional retumbó con los temas de Soda Stereo.

“Gracias Totales”, espectáculo realizado por Charly Alberti, Zeta Bosio, equipo y amigos de la banda Soda Stereo, se presentaron en el Estadio Nacional ante la presencia de sus seguidores que tuvieron la oportunidad de ver al trío en este mismo lugar en el 2007 y de nuevos fans que descubrieron el porqué, desde la década de los ochenta, estos músicos se tomaron la música en serio y de ahí no pararon.

El público retribuyó esa dedicación con su presencia y pines, polos, banderas, y demás merchandising de la banda. Lo que más destacaba era un elemento que no se podía comprar: la voz y el “Olé, olé, olé, Soda...Soda” que se escuchó desde el Campo A hasta tribuna, inclusive, antes de que iniciara el show pactado para las 9 p.m. Este empezó con un retraso de casi media hora.

Zeta y Richard Coleman.

Las luces se apagaron y era el momento de salir a escena. El reflejo de Gustavo Adrián Cerati dirigió al público, mediante las pantallas que se colocaron de manera lateral, hacia una habitación. Los nostálgicos VHS’s se encontraron a un lado del buró mientras el músico fallecido en 2014 se acercaba.

Entre cintas de The Beatles y libros de Pedro Almodóvar se asomó un tímido pero peculiar VHS de Soda Stereo. Se insertó en la lectora y, a modo de trance, se empezó a proyectar videos de lo que fue la aventura de Charly, Zeta y ‘Gus’ desde que iniciaron con la banda hasta la despedida final el 2007.

Pronto, la señal se interfirió y la pantalla se llenó de puntos blancos y negros. Se apagó. Empezó la sobredosis de Soda. “Sobredosis de tv” fue la canción con la que decidieron iniciar el concierto en medio de los gritos de los asistentes.

PUEDES VER Soda Stereo: “En ‘Gracias Totales’ nos mató la emoción”

Era la voz de Cerati quien daba pie, a lo que Alberti y Bosio aclaraban, que esto era más una celebración que un homenaje. Ellos no dejaron ni la batería ni el bajo durante el show respectivamente.

La segunda canción ‘sumergió’ al público ‘al agua’. “Hombre al agua” fue cantada por el primer invitado de la noche, Richard Coleman. Él es la segunda guitarra de la formación original de Soda. Además, estuvo con Gustavo en proyectos musicales desde sus inicios como músico, así como en su carrera solista y en sus tours. Su presencia no fue improvisada.

La gente refirió su amor a la banda con sus cánticos, mientras puntos se unían en las pantallas. Formaban un sonido que se iba desnudando poco a poco, como en “Disco Eterno”, siguiente tema del setlist. Para ello, invitaron a León Lárregui, actual vocalista de la banda mexicana Zoé para interpretarla con un registro vocal que se acopló a la canción.

PUEDES VER Un hombre alado: documental sobre Gustavo Cerati se estrenará este año

Terminada la participación, se dio pase a uno de los álbumes mejor recibidos por la crítica musical: “Dynamo”. Las pantallas remitieron imágenes del año 1992, cuando la agrupación se encontraba en pleno proceso creativo de esta producción. Era todo un ritual, así como para Álvaro Enríquez, quien se encargó de cantar de “El Rito”, tercer tema en el concierto.

El vocalista de la mítica banda chilena llamada Los Tres supo que el estar presente, aunque sea por pantallas, no fue casualidad, como afirma la canción. Mientras Zeta Bosio, como un anfitrión, pedía palmas a los asistentes a medida que avanzaba la composición.

La atmósfera cambió al llegar Rubén Albarrán con toda su energía. Por su contextura delgada y menuda, el cantante de Café Tacvba iba y venía de un lado a otro del escenario con una actuación destacable en “Lo que sangra (La cúpula)”.

“Gracias Zeta, gracias Charly, gracias Gustavo por tanto...gracias Lima”, afirmó el mexicano. La introducción de una melodía repetitiva o riff en guitarra acústica y de sintetizadores, que le aportaban efectos a otra canción, preparó al público para “Signos”, con la voz de Julieta Venegas en pantalla y la aparición del Zorrito ‘Von’ Quintiero en los pianos, quien fue el que más sobresalió.

Soda Stereo: el grupo regaló una mágica noche

Muy a su estilo, Walas, vocalista de la banda de rock alternativo Masacre, interpretó “Juegos de Seducción” en pantallas, pero, fue Benito Cerati, hijo del desaparecido líder de Soda Stereo, que las miradas hacen ‘zoom’. Con un ¡Luz, cámara y acción! Benito canta y recrea el video de “Zoom” con parejas LGBT y heterosexuales besándose como mensaje a la igualdad.

La noche se puso sentimental con “Trátame Suavemente”. La voz sensual y presencia de Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos, hizo que el estadio se llene de luces de celulares que grabaron y contemplaron uno de los momentos más destacables de la velada.

Las luces se apagaron para dar paso al video de la sesión de fotos del álbum “Doble Vida". Aquí, la banda escogió parte de la arquitectura de Buenos Aires para configurarla como “La ciudad de la furia”. Es precisamente esta canción que se escuchó con la voz del mismo Cerati, para luego estar “En remolinos” con el exMenudo Draco Rosa en pantallas.

Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, por medio de la canción “Pasos”, captó la atención de los presentes al lucir un atuendo compuesto de parlantes. Terminada su presentación, imágenes reflejaron la visita al santuario de Teotihuacán en México de Soda Stereo. Con diferentes tonalidades de rojo, empezó “Cuando pase el temblor” de la mano del dos veces ganador de los Premios Oscar, Gustavo Santaolalla, y su charango.

PUEDES VER Caito Lorenzo: “‘Gracias totales’ será un homenaje a los fans de Soda”

El tiempo continuó su curso y la canción “Fue”, con la voz de Cerati, involucró a los asistentes que, atentos, miran a ‘Gus’ en las imágenes del tour ‘Me verás volver’. Constelaciones de estrellas se proyectaron para recibir a Mon Laferte y a Simón Bosio en la guitarra, para interpretar “Un millón de años luz”, canción en la que el hijo de Zeta Bosio se distinguió del resto al ejecutar el solo de su instrumento.

La 'Sodamanía’ volvió a través de imágenes de fanáticos que corrían detrás de los autos que transportaban al trío argentino. Esto dio paso a “Persiana Americana". El público reconoció los primeros acordes. El vocalista de la banda argentina Catupecu Machu, Fernando Ruiz Díaz, estuvo a cargo de entonarla a través de la pantalla.

Por su parte, los espectadores reconocieron al colombiano Juanes al cantar “Prófugos”, lo que sirvió para dar paso a “Primavera 0” interpretado por Cerati. El abrazo final, de una de las bandas más importantes de América Latina, visto en imágenes era la señal de que el show estaba llegando a su fin.

“Muchas gracias Lima, cuánto amor, por siempre”, tomó el micrófono Zeta Bosio. No podría faltar “De música ligera”, con Chris Martin de Coldplay y su mejorado acento al cantar en español.

CONCIERTO SODA STEREO GRACIAS TOTALES 2020 GUSTAVO CERATI

“Gracias por acompañarnos en toda nuestra historia, gracias Lima, los queremos, los amamos", finalizó Charly Alberti entre abrazos de los participantes y palmas de la gente.

Fue una celebración que tuvo como protagonista, no solo a los temas que generaciones vibraron y que continúan haciendo, sino también a invitados y grandes pantallas que vuelven a poner a Gustavo Cerati de nuevo en un escenario.

Sea osadía o un buen gesto, hacer un show de Soda Stereo sin Cerati, y su personalidad que movió a multitudes, es una tarea complicada, pero desafiante si se desea seguir con el legado. Es un duelo entre el recuerdo y nuevos proyectos. Los fans tienen la última palabra.

Video Recomendado

Lazy loaded component