Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Espectáculos

Harvey Weinstein: culpable de agresión y violación sexual

Tras las rejas. Jurado deliberó en su contra. Ahora, la condena se dictará el 11 de marzo y podría significar hasta 25 años de cárcel para el exproductor de Hollywood.

Un jurado de 12 personas encontró culpable al exmagnate de Hollywood Harvey Weinstein por dos de los cinco posibles cargos criminales que enfrenta en su juicio en el condado de Nueva York.

Weinstein ha sido condenado por agresión sexual criminal en primer grado, con base en el testimonio de la exasistente de producción de Project Runway Miriam Haley, y violación en tercer grado, con base en el testimonio de la aspirante a actriz Jessica Mann. El veredicto se anunció ayer después de que el jurado de siete hombres y cinco mujeres pasaron cinco días deliberando sobre su destino. Weinstein escuchó pálido e inestable.

Ahora será sentenciado el 11 de marzo y podría enfrentarse a entre cinco y 25 años por la condena por agresión sexual criminal y entre 18 y cuatro años por la condena por violación en tercer grado.

La abogada principal del extitán, Donna Rotunno, dijo a los periodistas que era un “día agridulce” y que el equipo de Weinstein “apelará absolutamente” el veredicto. “Estamos decepcionados. Sabíamos que habíamos entrado y estábamos abajo 35-0 el día en que comenzamos esta prueba”, dijo. “Los miembros del jurado llegaron sabiendo todo lo que podían saber sobre este caso. No pudimos encontrar un miembro del jurado que nunca hubiera oído hablar de Harvey Weinstein. La lucha no ha terminado”.

El veredicto es la piedra angular de un largo y emotivo juicio que comenzó el 6 de enero e incluyó el testimonio de seis mujeres que dijeron, bajo juramento, que Weinstein las había agredido sexualmente en las últimas tres décadas. Weinstein también enfrenta cuatro cargos en el condado de Los Ángeles.

Durante las últimas semanas, aunque limitado, su condena en el condado de Nueva York marca una victoria para el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., quien se ha enfrentado a las críticas por no acusar a Weinstein antes, y por el fiscal principal Joan Illuzzi.

“La violación es violación”, dijo Vance en una conferencia de prensa después de que se anunció el veredicto, donde leyó los nombres de los seis testigos que testificaron contra Weinstein, seguidos por los fiscales Joan Illuzzi-Orbon y Meghan Hast.

En una conferencia de prensa fuera de la corte con los abogados que representan a los testigos que testificaron contra Weinstein, la abogada Debra Katz dijo: “Harvey Weinstein está exactamente donde debería estar ahora: tras las rejas”.

El abogado Douglas Wigdor agregó: “Gracias a esas mujeres por prestar una voz a aquellas que no pueden ser escuchadas directamente”.

Una nueva era

“Este juicio -y el veredicto del jurado- marcan una nueva era de justicia, no solo para quienes han roto el silencio, quienes hablaron a pesar de un gran riesgo personal, sino para todas las sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo”, dijo Tina Tchen, presidenta de Time’s Up, en el portal del movimiento.

Las actrices Ashley Judd, Gwyneth Paltrow, Kate Beckinsale, Uma Thurman y Salma Hayek lo acusaron de acoso o agresión sexual. Asia Argento, Rose McGowan y Paz de la Huerta, de violación. Mira Sorvino y Ashley Judd aseguran que acabó con sus carreras porque no cedieron ante su acoso.

“Las mujeres que testificaron en este caso y atravesaron un infierno traumático han brindado un servicio público a las niñas y mujeres del mundo, gracias”, tuiteó Judd tras el veredicto. “Harvey Weinstein es ahora un violador condenado. Dos sobrevivientes lloran y celebran. ¡Gracias, Dios!”, tuiteó Argento.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.