Lazy loaded image

Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’ cumpliría 70 años: 7 canciones que lo sitúan como leyenda del rock en español

Si aún estuviera vivo, el artista argentino celebraría el día de hoy su cumpleaños. Como homenaje a su obra musical, dejamos siete temas que marcaron su carrera y lo volvió uno de los íconos más grandes en Latinoamérica.

Espectáculos LR
24 Ene 2020 | 18:07 h

Luis Alberto Spinetta (1950 - 2012) es uno de los principales referentes de la música argentina y, a pesar de haber sufrido por su partida hace casi ocho años, sus innumerables fans aún recuerdan la importante herencia que le dejó a la industria musical latinoamericana.

El multifacético artista habría apagado el día de hoy, 23 de enero, 70 velitas y hubiera celebrado siete décadas plagadas de éxitos e innumerables galardones. Su influencia en el rock latino es innegable y aún sigue siendo la inspiración de muchos, desde Charly García hasta el rapero Eminem.

Por este motivo, y con el fin de conmemorar la vida y obra de ‘El Flaco’, en esta nota hacemos un recuento de sus diez canciones más icónicas.

PUEDES VER Luis Alberto Spinetta ‘El Flaco’ y su legado como el padre del rock en Latinoamérica

1. Muchacha (ojos de papel)

Considerada la segunda mejor canción en la historia del rock argentino por la revista Rolling Stones. Este tema forma parte del primer álbum de estudio de la banda Almendra y fue lanzado en 1970.

Lazy loaded component

Esta composición se ha convertido en un clásico de rock argentino y fue estrenado en un momento de problemas sociales y políticos en el país gaucho y en el mundo. Un Luis Alberto Spinetta de 19 años llegó con su primer álbum a romper esquemas y a influenciar en la conformación de la música popular argentina.

2. Barro tal vez

Al igual que “Plegaria para un niño dormido”, ‘Luisito’ escribió esta canción en sus primeros años de adolescencia y la incluyó en el álbum Kamikaze de 1982. Bajo el estilo de una zamba con pinceladas de rock, el también poeta creó historia combinando un género nativo con el afamado estilo popular.

Lazy loaded component

“Me impresionó mucho desde siempre: lo compuso muy joven, tengo entendido que a los 14 años. No entendía bien cómo alguien a esa edad podía escribir algo así”, expresa el músico argentino Mex Urtizberea.

3. Plegaria para un niño dormido

Otro tema del álbum debut en la carrera de ‘El flaco’ y uno de los más antiguos, junto con “Barro tal vez”. Fue compuesta por el artista cuando tenía solo 15 años.

Lazy loaded component

Luis Alberto describiría el tema resaltando el contenido social de la misma. “El tema habla por si mismo. De algún modo es un tema contestatario. Hay una crítica a la sociedad y la injusticia del mundo”.

4. Canción para los días de la vida

Etapa en la que se inclinó por las combinaciones del jazz y el rock, fue incluída en el disco “A 18′ del sol”, segundo material como solista.

Lazy loaded component

Es considerada una de sus obras más sofisticadas y de mayor calidad

5. Cantata de puentes amarillos

Sexto track del album Artaud. Esta composición musical estuvo inspirada en el movimiento surrealista y el dramaturgo Antonin Artaud. Considerada en la posición 16 de los “100 Mejores canciones del rock argentino".

Lazy loaded component

Lo especial del tema es que es interpretado unicamente por Luis Alberto Spinetta y esto incluye a la interpretación de la voz, guitarras, maracas y la percusión.

6. Laura va

Ultima canción del primer disco de ‘El Flaco’ y considerada una de las mejores canciones del cantante y compositor.

Lazy loaded component

El autor habló de las influencias que recibió para crear la canción. “Laura va es una réplica de “She’s leaving home” de The Beatles. Después de escuchar esa canción, no quise privarme de componer algo que se pudiera orquestar de esa forma”, expresó en una entrevista.

7. Seguir viviendo sin tu amor

Premiada, junto al álbum, como lo mejor del año y ubicada en el puesto 33 de las “Mejores canciones de la historia del rock argentino”. Se convirtió en el éxito radial más grande en toda su carrera artística.

Lazy loaded component

El tema habla del amor que sentía Spinetta por, quien fuera su esposa y madre de sus cuatro hijos, Beatriz Patricia Salazar. También menciona algunos problemas de la relación. “Mi vida con Betty fue una vida de encontrarla y perderla. Nosotros estuvimos mal muchas veces... Y estas canciones son las que representan la vuelta, el regreso después de esos quilombos”, mencionó Luis Alberto Spinetta.

Nuevo álbum de “El Flaco”

Portada del álbum "Ya no mires atrás"

A pesar de haber fallecido en 2012, Luis Alberto Spinetta dejó grabadas canciones inéditas que este año salieron en forma de álbum. “Ya no mires atrás” se llama esta producción póstuma, cuya canción del mismo nombre fue escuchada como adelanto en la serie de National Geographic - “Bios: Vidas que marcaron la tuya" en homenaje al artista.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component