Retiro CTS 2024: ¿qué se sabe?
Espectáculos

Monty Python: Terry Jones, actor de “La vida de Brian”, muere a los 77 años

Terry Jones formó parte del grupo Monty Python que dio vida a comedias que forman parte de la historia del humor y la cultura popular hasta nuestros días.

Una nueva tragedia remece al mundo de la comedia y a Hollywood en general, ya que el actor Terry Jones, miembro importante de la compañía Monty Python falleció a los 77 años. El actor es recordado como una de las estrellas de clásicos el humor como “Los caballeros de la mesa cuadrada” o su más famoso rol en “La vida de Brian”.

La noticia fue confirmada por su agente mediante un comunicado escrito por la familia del también guionista: “... Estamos profundamente entristecidos al tener que anunciar el fallecimiento de nuestro querido marido y padre... Terry falleció en la tarde del 21 de enero a los 77 años, con su esposa Anna Soderstrom a su lado, tras una larga batalla que afrontó con extrema valentía y siempre de buen humor contra una rara variante de demencia”.

Integrantes de Monty Phtyon en 2013.

Integrantes de Monty Phtyon en 2013.

En otro extracto comunicado de la familia de Terry Jones al anunciar su fallecimiento, añadieron lo siguiente sobre su vida artística: “... Su trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

El extraño mal que llevó a la muerte a Terry Jones es la afasia progresiva primaria, una variante de la demencia frontotemporal, enfermedad que lo llevó a alejarse por completo del ojo público en el año 2016 ya que esta le impedía hablar y comunicarse con normalidad.

Terry Jones.

Terry Jones.

Terry Jones: una vida dedicada al arte

El deceso del actor llega tan solo un mes después de la muerte de otro integrante de Monty Python, Neil Innes, fallecido el pasado 30 de diciembre de 2019 a los 75 años.

Terry Jones nació el 1 de febrero de 1942 en la Bahía de Colwyn, norte de Gales (Reino Unido). Desde pequeño mostró interés por el arte y pronto estudiaría en la Universidad de Oxford

Terry Jones con el elenco de "La vida de Brian".

Terry Jones con el elenco de "La vida de Brian".

La compañía donde Terry Jones se hizo conocido fue Monty Python, dedicada al humor, haciendo una crítica refinada a las tradiciones como convencionalismos de la sociedad británica tanto en la televisión y, posteriormente, en el cine.

Terry Jones en Monty Python

En ese sentido, Terry Jones tuvo participación en “Monty Python’s Flying Circus” que se emitió de 1969 a 1974 por la BBC. Su rol más recordado fue en “La vida de Brian” (1979) donde interpreta el papel de la madre del protagonista (también fue director de este film), y un par de años antes “Los caballeros de la mesa cuadrada” (1974) o “El sentido de la vida” (1983).

La importancia de que Terry Jones hubiese pertenecido a Monty Python llega al punto que muchos comparan la influencia del grupo de comedia tal y como fueron The Beatles en la música, pues incluso en la actualidad cuentan con una legión de admiradores alrededor del mundo que se cuentan por millones.

Terry Jones tras Monty Python

Tras su salida de Monthy Python, Terry Jones se dedicó a ser guionista, presentador e, incluso, llegó a dirigir un capítulo de “Las aventuras del joven Indiana Jones”.

Terry Jones y Monty Phyton en Cannes en 1983.

Terry Jones y Monty Phyton en Cannes en 1983.

También fungió como historiador, incluso escribió un libro que fue muy vendido en su momento, “Vidas en la Edad Media” en el que, entre otras cosas, criticó la “intolerancia” se las sociedades musulmanas y cristianas.

En sus últimos años su trabajo se centró, principalmente, en la televisión, así como dirigir diversos documentales de carácter histórico.

Terry Jones como la madre de Brian en "La vida de Brian".

Terry Jones como la madre de Brian en "La vida de Brian".

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.