Querida y polémica. La cantante de 26 años es la española más escuchada de Spotify.

Rosalía: un fenómeno musical con altura

Perfil. De fichar por Almodóvar, a poner voz a la banda sonora de la última temporada de ‘Juego de Tronos’, en tres años su carrera ha crecido vertiginosamente.

La República
29 Dic 2019 | 7:31 h

Tomado de eldiario.es

En la reciente entrega del Grammy Latinos acaparó los premios... y las miradas no solo del circuito musical. Actualmente, todo lo que toca Rosalía se convierte en oro (por mucho que maldijese al dinero en su canción ‘Millonaria’), pero también en polémica.

A sus 26 años ha recibido acusaciones de apropiacionismo cultural del colectivo gitano, ha sido repudiada en el flamenco e incluso ha despertado celos en divas de otra época, como Marta Sánchez. Mientras tanto, ella sobrevive a las inclemencias desde un limbo al que pocos artistas de España tienen acceso.

PUEDES VER Travis Scott y Rosalía lanzan nuevo tema juntos

Es la cantante española más escuchada en Spotify a nivel mundial, donde este año ha desbancado al latín lover Enrique Iglesias con más de 14 millones de oyentes al mes. También ha sido la única en colarse en el top diez de YouTube. Pero una veinteañera sin padrinos ni antecedentes en el canto, ¿cómo llega a protagonizar una de las giras pop más extraordinarias de la década?

En apenas tres años, la cantante ha pasado de una sala de flamenco a cortar el tráfico de Madrid, de protagonizar un panel en Times Square a desayunar con una Kardashian y de salir en Dolor y Gloria a posar con el CEO de Apple. Se puede resumir en que Rosalía protagoniza su propia versión de Ha nacido una estrella, en la que una chica de Sant Esteve Sesrovires llegó a copar las cotizadas pantallas luminiscentes de Nueva York con un disco sin canciones (en aquel momento).

PUEDES VER Rosalía presume en Instagram regalos exclusivos que le envió Kylie Jenner [FOTOS Y VIDEO]

Porque en eso se basaron sus primeros meses de carrera: en expectativas, lisonjas de algunos artistas internacionales, una fotografía con Almodóvar, otra con Tim Cook y tres sencillos que abrieron el apetito para todo lo demás. Lo que ahora no toleran sus críticos es que haya cumplido esas expectativas con creces, aunque algunos sigan calificándola como “producto de marketing diseñado”. Y quizá lo sea, pero basta con que entone ‘Catalina’ en cada concierto para que nadie se atreva a poner en cuestión la potencia de sus cuerdas vocales.

Rosalía es un prototipo de artista ambiciosa al que no estamos acostumbrados, y por eso la suya es de lejos la carrera más inteligente de nuestra industria. La catalana analiza el mercado musical con la precisión de un bróker de bolsa y toma decisiones que la alejan de la irrelevancia. Sin duda alguna, seguirá siendo noticia.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component