“El burrito sabanero”: Conoce la historia detrás de este villancico universal

“Si me ven, si me ven, voy camino de Belén”, es el estribillo de la canción navideña que genera diversas reacciones. Conoce las curiosidades del villancico que causa revuelo en estas fiestas.

La canción está inspirada en la Gran Sabana, una región al sureste de Venezuela con ríos, cascadas, quebradas y valles.
La canción está inspirada en la Gran Sabana, una región al sureste de Venezuela con ríos, cascadas, quebradas y valles.
Entretenimiento LR

Es inevitable que haya opiniones divididas en torno a esta popular canción que se apodera del espíritu de la Navidad cada año. Muy pocos saben la génesis de “El burrito sabanero”. Ante este desconocimiento, algunos fieles seguidores de la música navideña se han preguntado de dónde viene este villancico.

Para empezar, la canción se gestó en Venezuela y fue escrito en 1972 por el compositor Hugo Blanco. El título de la canción no guarda relación con el significado de la frase. Le dicen “burrito sabanero” no porque venda sábanas, sino porque es un animalito originario de la sabana venezolana.

PUEDES VER ¿Feliz Navidad o Felices fiestas? Conoce cuál es la forma correcta de saludar en estas fechas

En la concepción de algunos seguidores de la música navideña, el “burrito sabanero” vendía sábanas.

La canción está inspirada en la Gran Sabana, una región al sureste de Venezuela con ríos, cascadas, quebradas y valles, con una enorme variedad de flora y fauna.

Por otra parte, el lucerito mañanero hace referencia al planeta Venus, visible en las mañanas y parecido a una estrella. El cuatrico es una forma diminutiva para “cuatro”, un instrumento musical característico del país llanero.

Cabe precisar que el villancico también es conocido como “El Burrito de Belén”. La canción fue grabada originalmente por el músico Simón Díaz e incluida en un disco de folclore venezolano, pero al ser un tema infantil, pasó desapercibida.

PUEDES VER La historia detrás del panetón: dos leyendas que explican el origen del producto navideño

En 1976, el compositor Raúl Cabrera seleccionó del Coro Infantil de Venezuela a un subgrupo llamado “La Rondallita”. Esta versión, con la voz del entonces niño Ricardo Cuenci, se popularizó en Latinoamérica y Europa.

Cabe recordar que en el 2006, el músico colombiano Juanes grabó una versión de este popular villancico para el álbum “Superestrellas en Navidad”.

Mi burrito sabanero: la canción

Niños, jóvenes y adultos adoran esta canción. Fue el grupo musical infantil “La Rondallita” quien la catapultó al éxito entre los infantes a finales de 1970. La canción es un clásico de Navidad.

Lazy loaded component

Susy Díaz sorprende con versión del villancico “Mi burrito sabanero”

Susy Díaz, uno de los personajes más queridos en el medio de la farándula, se presentó en el programa ‘El show después del show’, para innovar con una nueva versión de un conocido villancico.

“Con mucho cariño para ustedes, haré un esfuerzo en mi garganta”, se le escuchó decir a Susy Díaz. Con mi burrito sabanero somos el show después del show, con mi burrito sabanero somos el show después del show.

Lazy loaded component