CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Freddie Mercury, Héctor Lavoe, Ernesto Pimentel y los famosos que fueron diagnosticados con VIH

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida recordamos a los famosos que fallecieron y a aquellos que día a día luchan contra esta enfermedad.

Conoce a algunos de los famosos que padecieron de Sida
Conoce a algunos de los famosos que padecieron de Sida
Espectáculos LR

El Sida es un flagelo que azota a todo el mundo y desde finales de la década de los setentas la “peste rosa” se ha cobrado la vida de millones hasta nuestros días. Cura no existe para esta enfermedad, solo tratamientos que extienden el proceso de incubación del virus que la produce. Es una pandemia que no discrimina ni a pobres ni a ricos, tampoco a los famosos. Y hoy, 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA recordamos a las celebridades que tuvieron y tienen que batallar contra este padecimiento día a día.

Y es que a pesar que en sus comienzos las personas que contraían Sida tenían que lidiar no solo con la enfermedad en sí misma, sino con una serie de estigmas como estereotipos que la rodeaban, hoy en día muchos de estos han sido superados y hay mayor entendimiento de la verdadera dimensión de este virus.

PUEDES VER: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora el 1 de diciembre y cuál es su origen?

Freddie Mercury

Uno de los primeros famosos en conocerse que padeció y falleció a causa del Sida fue el icónico cantante de Queen, Freddie Mercury.

Mercury fue diagnosticado como cero positivo en 1987, su salud ya comenzaba a sentir algunos golpes que produjeron que las presentaciones de Queen se hicieran cada vez más espaciadas; pero no sería hasta esta noticia cuando su salud se deteriora, comienza a perder mucho peso y fortaleza física.

La grabación del último disco de Queen, “Innuendo”, fueron largas y extensas, principalmente, porque la delicada salud de Mercury lo imposibilitaba de asistir al estudio de grabación y cuando lo hacía era por reducidos espacios de tiempo.

Finalmente, Freddie Mercury fallecería un 24 de noviembre de 1991, solo tres días después de anunciar al mundo que padecía de Sida.

Rock Hudson

Sin embargo, fue el actor Rock Hudson el primero de quien se tiene registro confesó padecer dicha enfermedad.

“No estoy feliz por tener Sida, pero si estas palabras pueden ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tiene un valor positivo”.

Anthony Perkins

Luego se sabría que su amante, el también actor Anthony Perkins (actor que alcanzó reconocimiento por interpretar a Norman Bates en la película de culto “Psicosis”) contrajo la enfermedad, pero relató que tras conocerse su padecimiento fue abandonado por amigos y personas cercanas en Hollywood.

Anthony Perkins

Charlie Sheen

El reconocido actor Charlie Sheen reveló en 2015 que era portador del virus del Sida, pero al mismo tiempo confesó que desconocía cómo es que contrajo la enfermedad. En dicho año, el hijo de Martin Sheen aseguró que el positivo le fue detectado en 2011.

“Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo... Son tres letras difíciles de asimilar... Se lo he contado a la gente en la que confío lo suficiente... Es un punto de inflexión en la vida de una persona”, relató Charlie Sheen.

Magic Jonhson

La estrella mundial del baloncesto, Magic Johnson es otras de las personalidades que han padecido de esta terrible enfermedad. En su caso, el deportista fue detectado como cero positivo en 1991 y, con el tratamiento y régimen estricto de vida, ha logrado hacer una vida relativamente normal a pesar de su condición.

“A veces uno no da importancia a las noticias en este sentido y piensa que nunca le va a ocurrir. Crees que solamente les sucede a los homosexuales y jamás a uno mismo... Le puede suceder a cualquiera. Le ha sucedido a Magic Johnson. Todo el mundo debe estar avisado y tener cuidado”, expresó el deportista.

Conchita Wurst

La cantante transgénero austriaca Conchita Wurst decidió confesarse en abril de 2018. La artista confesó que hubiera preferido mantener en secreto la enfermedad, pero que las amenazas de su expareja la llevaron a contar su verdad.

“Ha llegado hoy el día de liberarme para el resto de mi vida de una espada de Damocles: desde hace muchos años que tengo VIH.... es irrelevante para la opinión pública, pero un examigo me amenaza con hacer pública esta información privada, y yo no lo daré a nadie el derecho a causarme miedo e intentar de esta manera tener influencia sobre mi vida”.

Gia Carangi

La afamada modelo Gia Carangi también fue otra celebridad que contrajo el virus del Sida a mediados de los ochentas. Su desenfado ante las cámaras se asemeja a su descontrolada vida llena de excesos.

La modelo murió en 1986 con tan solo 26 años. En 1998, Angelina Jolie, en un gran despliegue de talento personificaría a la modelo en la película titulada “Gia”.

Rudolf Nureyev

El bailarín ruso Rudolf Nureyev, considerado por muchos como uno de los grandes genios del ballet del siglo XX fue diagnosticado con Sida 1984, cuando el artista se había consagrado al ser nombrado como director del Ballet de la Ópera de Paris en 1983.

Nureyev lidió de manera tranquila con la enfermedad hasta 1991. A partir de ese año, el ruso empeoró, su salud se deterioró y terminó falleciendo en enero de 1993 a los 54 años.

Héctor Lavoe

“El Cantante”, apodo con el que se conoció a uno de los maestros de la salsa, Héctor Lavoe, también padeció en sus últimos años del Sida.

La historia dice que Lavoe contrajo el virus en 1980 cuando se inyectó heroína haciendo uso de una jeringa infectada.

El salsero fallecería en 1993, a los 46 años, producto de un paro cardiaco a consecuencia de las interminables complicaciones que le produjo el Sida desde los años ochentas.

Ernesto Pimentel

El cómico peruano Ernesto Pimentel es otro famoso que ha contraído el virus del VIH. El popular ‘Chola Chabuca’ ha revelado que la enfermedad le fue detectada hace 28 años (cuando aún no era el personaje reconocido de la televisión local).

Casi 30 años después de habérsele detectado el virus, Ernesto Pimentel ha afirmado que se puede vivir de manera normal teniendo Sida.

“Una persona que se droga, que toma alcohol y no es constante en sus tiempos, no va a tener la posibilidad de tomar sus medicamentos. Se debe ser constante con el tratamiento, como con cualquier enfermedad, como la diabetes o la hipertensión”.