Lazy loaded image

Mario Testino cumple 65 años: la verdadera historia del hombre detrás de la cámara [FOTOS]

Mario Testino, el fotógrafo peruano que inmortalizó en instantáneas a grandes celebridades, celebra su onomástico número 65. No te pierdas el antes y el después del domador del flash.

La República
30 Oct 2019 | 16:33 h

El fotógrafo peruano Mario Testino, armado con una cámara y su instinto para componer fotografías vanguardistas, ascendió en un corto tiempo a la lista de los gráficos más cotizados en el mundo. Hoy, en su cumpleaños número 65, recordamos los capítulos más importantes de su carrera.

Antes de bucear en la historia del gráfico, es menester precisar que aunque tiene ascendencia irlandesa, italiana y española, su origen es Lima (Perú). Y, aunque nació en la clase alta de la capital, tomó la decisión en los 70′ de forjar su verdadero camino emigrando a la otra mitad del planeta: Europa.

PUEDES VER: “Cámara lúcida”, un recorrido por la fotografía peruana

Los primeros pasos de Mario Testino

Mario Eduardo Testino Silva llegó al mundo el 30 de octubre de 1954. La ciudad que lo acogió fue Lima (Perú), ciudad en la que vivió sus primeros años de vida con sus padres Mario Testino Guarderas y Teresa Silva.

En su etapa escolar enfiló dos colegios. El colegio Inmaculado Corazón (primaria) y el Colegio Santa María Marianistas (secundaria). Cuando dejó las aulas colegiales ingresó a la Universidad del Pacífico, institución en la que cursó la carrera de Economía. Luego, estudió Derecho en la Universidad Católica del Perú y, finalmente, tuvo luz verde para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de San Diego, en California (Estados Unidos).

Mario Testino, la evolución de aficionado a profesional en la fotografía.

El nacimiento del fotógrafo

Mario Testino decide emigrar a Londres (Inglaterra) en el año 1976. Primero vivió en Chelsea, pero luego se mudó a una habitación dentro del hospital abandonado conocido como Charing Cross. Para sobrevivir tuvo que realizar varias actividades comerciales efímeras y espontáneas. Vendió, por ejemplo, portafolios baratos, maquillaje y accesorios de peluquería a aspirantes a ser modelos, lo cual, mostraba lo primeros síntomas del mundo al que quería pertenecer el futuro gráfico.

PUEDES VER: Nikon Small World: la tortuga fluorescente y otras fantásticas fotografías que ganaron el concurso

La Realeza y el gran salto

La sesión de fotos que lo catapultó la realizó en 1997. Fue a la Princesa Diana, mejor conocida como Lady Di, tan solo cinco meses antes de su fatídica muerte. Este conjunto de instantáneas a la mujer que era parte de la Realeza inglesa ayudó al fotógrafo peruano a ascender al estrellato.

El gráfico, desde entonces, jamás pisó el desacelerador. Realizó el calendario Pirelli 2001, tomó fotografías a Madonna, Gwyneth Paltrow, Gisele Bundchen, Liz Hurley, Kate Moss, Emma Watson, Lady Gaga, Cristiano Ronaldo, entre otros. Mario Testino, caracterizado por el refinado tufillo erótico de sus instantáneas, también trabajó con revistas como Vanity Fair y Vogue.

Lazy loaded component

La etapa oscura de Testino

En enero del 2018, Mario Testino sufrió uno de los capítulos más siniestros de su carrera. Más de 30 hombres denunciaron que el gráfico los había tratado como un objeto sexual. La denuncia también se extendió al fotógrafo Bruce Weber y había sido publicada en el New York Times.

Según la versión de las víctimas estos tocamientos indebidos se habían producido durante unas sesiones fotográficas en los años 90′. Una de las personas más afectadas ante este presunto escenario fue Anna Wintour, amiga y editora en jefe de la revista Vogue. “Me han roto el corazón”, dijo en su momento. A pesar de que el caso aún no ha sido esclarecido, el fotógrafo peruano perdió licencia para fotografiar a la realeza británica.

Anna Wintour y Mario Testino.




Video Recomendado

Lazy loaded component