Lazy loaded image

Muere a los 80 años Ginger Baker, legendario baterista de ‘Cream’

Ginger Baker junto a Jack Bruce y Eric Clapton formaron en 1966 ‘Cream’, una de las bandas que marcó la historia del rock moderno.

La República
06 Oct 2019 | 10:01 h

El mundo del rock y de la música en general se encuentra de duelo tras conocerse la pérdida de uno los fundadores del sonido pesado, nos referimos al legendario baterista Ginger Baker, quien pasó a la historia tras formar el súper trío de hard rock ‘Cream’ junto a Eric Clapton y Jack Bruce. El músico falleció a los 80 años y sus familiares aseguraron que partió sin dolor alguno.

En la cuenta oficial del icónico baterista se publicó el siguiente mensaje anunciando el deceso de Ginger Baker: “Estamos muy tristes de anunciar que Ginger (Baker) ha muerto pacíficamente en el hospital esta mañana. Gracias a todos por sus amables palabras en las últimas semanas”.

PUEDES VER: Inauguran muestra sobre el rock británico

Cream (Eric Clapton, Ginger Baker, Jack Bruce)

Ginger Baker y sus últimos años

Y es que desde el año 2013 la condición de Ginger Baker era de consideración cuando se le detectó una enfermedad “pulmonar obstructiva crónica”, producida por el excesivo consumo de tabaco que marcó la vida del baterista de ‘Cream’ y ‘Blind Faith’. Sumado a esto, también fue diagnosticado con dolor de espalda crónico a consecuencia de una osteoartritis degenerativa.

En 2016, Ginger Baker había sufrido una fuerte caída que lo obligó a cancelar fecha de la gira con su banda ‘Air Force 3’. Meses después de este incidente, fue intervenido en una cirugía a corazón abierto luego que se le diagnosticara una afección cardiaca mayor.

Lazy loaded component

A finales de setiembre de 2019, fue internado en el hospital donde la familia de Ginger Baker aseguró que su condición era “crítica”. En ese sentido, una semana antes de recibir la noticia de la muerte del baterista sólo se supo que estaba resistiendo al padecimiento.

Sin embargo, tras el comunicado de la muerte de Ginger Baker, no se ha dado detalles de qué es aquello que le causó su fallecimiento.

Ginger Baker

Ginger Baker y sus primeros años en la música

Peter Edward Baker, conocido mundialmente como Ginger Baker nació un 19 de agosto de 1939 en el municipio de Lewisham, al sudeste de Londres y antes de introducirse de lleno en la música estuvo a punto de convertirse en ciclista.

Su interés por la música despertó durante su adolescencia, teniendo como géneros favoritos el jazz que los llevó a formar su primera banda, ‘Blues Incorporated’, a inicios de la década de los sesentas. Tras su paso por ‘The Graham Bond Organisation’ decide formar ‘Cream’ en 1966 junto al bajista Jack Bruce y el guitarrista Eric Clapton. Esta formación sería considerada por muchos la primera súper banda del rock, ya que los músicos para ese entonces ya eran verdaderos ídolos entre la juventud de dichos años.

Lazy loaded component

Ginger Baker y el histórico ‘Cream’

Y esta banda sería considerada un ‘power trío’ no solo por la fama que ya arrastraban sus integrantes, sino también porque fueron uno de los pilares fundantes del rock tal y como lo conocemos en nuestros días, entre otras cosas, por los riffs innovadores de Eric Clapton, a la par con la particular forma de tocar la batería que desarrolló Ginger Baker quien mezcló con mucha maestría sus influencias del jazz a un sonido pesado y rudo que hasta entonces se desconocía, acompañado de una serie de redobles y el uso constante de los platillos.

En tan solo dos años que duró ‘Cream’, Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker demostraron ser uno de los tríos más creativos de la historia del rock, ya que en ese breve periodo de tiempo publicaron cuatro albumes.

Ginger Baker

El primer de 1966 titulado ‘Fresh Cream’ donde destacan los temas ‘I Feel Free’; la segunda placa llevaría por nombre ‘Disraeli Gears’ en 1967, su disco más icónico y aquél que desarrollo el estilo pesado que luego sería una constante en las bandas de hard rock. Ejemplo de ello sería ‘Sunshine Of Your Love’.

‘Wheels of Fire’ de 1968 donde destacan ‘White Room’ y Born Under a Bad Sign’; ‘Goodbye’ de 1969, que sería el último trabajo de ‘Cream’ antes que sus miembros disolvieran la banda por diversas diferencias personales como creativas que terminarían llevándolos por diversos rumbos.

Cream, el primer súper trío del rock

Ginger Baker después de ‘Cream’

Sin embargo, la existencia de ‘Cream’ sería bastante efímera (pero con una producción prolífica de cuatro discos editados) ya que la banda se separó en 1968, para luego formar otro proyecto de corto aliento llamado ‘Blind Faith’, para posteriormente crear ‘Ginger Baker’s Air Force’ que optó por tocar un rock psicodélico propio de finales de la década de los sesentas, pero que en los años siguientes incursionaría en el sonido progresivo, principalmente, tras volver de Nigeria donde estudió los polirritmos africanos.

Durante la década de los ochentas, siendo ya todo un referente del rock a nivel mundial, Ginger Baker fundaría una escuela de batería en Milán (Italia), para luego mudarse hacia California (Estados Unidos), donde se centró en el jazz y funk.

Lazy loaded component

Ginger Baker, una vida al límite

Ginger Baker fue un ejemplo de esa famosa frase “sexo, drogas y rock and roll’; fue presa de los excesos y adicciones de su época, aquella de finales de los sesentas marcadas por el alcohol, en consumo de marihuana y el LSD, así como la que caracterizó los setentas con la subcultura detrás de la cocaína y la introducción de la heroína en el ambiente artístico mundial.

En cuanto a su vida personal, Ginger Baker se casó en cuatro oportunidades, dejando tres hijos en Kofi, Netti y Leda.

Lazy loaded component

Ginger Baker y la reunión de ‘Cream’

En 1993, Cream fue incluido en el ‘Salón de la Fama del Rock and Roll’, donde el otrora power trío se volvió a juntar para tocar luego de 25 años que ‘Cream’ se hubiese separado.

En 2005, Ginger Baker, Eric Clapton y Jack Bruce se vuelven a juntar con ‘Cream’; este último daría su último adiós en 2014 producto de una enfermedad hepática a los 71 años.

Con la muerte del legendario baterista, de aquella formación histórica, sólo queda Eric Clapton, considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Crean en 1993

Video Recomendado

Lazy loaded component