Susy Díaz, la vedette que dejó las tangas para ocupar una curul en el Congreso de la República. (Foto: captura)

Susy Díaz, la exvedette que lució el 13 en su derrier para lograr una curul en el Congreso

Susy Díaz cumple 55 años de vida y lo celebra por todo lo alto. La única exvedette que llegó al congreso y logró que se promulguen 30 proyectos de ley de los 120 que presentó.

La República
26 Sep 2019 | 17:09 h

A inicios del año 1995, Susy Díaz se incorporó al partido político Movimiento Independiente Agrario(MIA), fundado por Julio Chu Mériz​, donde tuvo una peculiar idea de realizar su campaña para postular al Congreso del Perú. En el camino, obtuvo la ayuda de Iris Samanamud, editora de espectáculos, quien le brindó la idea de imitar a la italiana Cicciolina, pero en vez de mostrar los senos, exhibía su nalga izquierda con el 13, número asignado para elegirla en la cédula de sufragio.

Tras esa loca idea, la exvedette recibió fuertes críticas de Augusto Vargas Alzamora, entonces Arzobispo de Lima, por la forma de hacer propaganda política y realizar programas de planificación familiar regalando condones en los lugares emergentes del país. Pese al escándalo, fue elegida congresista en el período 1995-2000 con 10,280 votos, siendo la única representante del Movimiento Independiente Agrario.

PUEDES VER Susy Díaz acerca de su posible regreso al Congreso: “No mostraré mis nalgas, sino mi cerebro”

“En su departamento del distrito de Miraflores, Susy Díaz, Iris Samanamud y la reportera Carla Chévez comenzaron a diseñar. Susy Díaz se bajó la falda y las pantis y Carla delineó con lápiz labial rojo, el primer trece en la nalga derecha de la misma, el cual sería desde entonces su frente de campaña”, relata la periodista Claudia Victoria.

En ese entonces, la sociedad limeña estaba inmersa en muchos prejuicios morales y éticos. El accionar de Susy Díaz para lograr una curul en el Congreso fue blanco de cientos de ácidos comentarios por las familias más conservadoras de la ‘Ciudad de los Reyes’. Sin embargo, el simple hecho de que la actual figura mediática luciera parte de su cuerpo como una pizarra que mostraba el número con el que se le ubicara en la cédula de sufragio, le aseguraban los votos que la llevarían al Congreso.

En el momento en el que se conocieron los resultados, el cardenal Vargas Alzamora manifestó que sentía vergüenza por el triunfo electoral, además aseguró que la exvedette carecía de dignidad y era “muy escasa”, tanto que no podría presentar leyes a favor de alguien. Ante esto, Susy Díaz le replicó que como líder religioso “debe promover la unión en vez de la discordia”; asimismo, lamentó que se la desacredite al decir que es una persona incapaz e ignorante, cuando ni siquiera había comenzado a desempeñarse como congresista.

Susy Díaz y los proyectos de ley que se promulgaron durante su periodo

Durante su desempeño político en cinco años en el Congreso- donde sufrió acoso sexual-​ se promulgaron 30 proyectos de ley de los 120 presentados, convirtiéndose en la parlamentaria con más iniciativas legislativas presentadas durante su gestión

En el 2000, Susy Díaz fue denunciada por recibir dinero para realizar un viaje personal a Arica, a efectos de no asistir a la sesión del Pleno que votaría el visto bueno legislativo sobre el Referéndum en contra de la Ley de Interpretación Auténtica de 1998. En su descargo, la exvedette aseguró no haber recibido dinero de Víctor Joy Way​ ni de Vladimiro Montesinos, ni haber ido en dos oportunidades a la sonada “Sala del SIN”.

Susy Díaz. (Foto: archivo)

La expareja del ‘Mero loco’ fue sentenciada en 2009 a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho activo, ya que se le comprobó que había recibido dinero de Vladimiro Montesinos; también fue condenada a pagar una reparación civil de doscientos mil nuevos soles, los cuales las hizo efectivo en el plazo determinado.

Proyectos de ley de Susy Díaz si logra alcanzar una curul en las siguientes elecciones congresales

Susy Díaz anunció en una pasada emisión del programa “Reporte Semanal” que aún tiene en mente postular por una curul al Congreso de la República. En dicha entrevista, la exvedette explicó algunos de sus proyectos de ley.

Video Recomendado