EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Doodle de “Tin tan”, leyenda de la comedia, es recordado por Google [FOTOS]

El artista mexicano Germán Valdés, mejor conocido como "Tin Tan", aparece en un Doodle por su natalicio número 104.
El artista mexicano Germán Valdés, mejor conocido como "Tin Tan", aparece en un Doodle por su natalicio número 104.

El divertido y ocurrente ‘Tin Tan’, cómico como su hermano Ramón Valdés (Don Ramón), fue inmortalizado a través de un Doodle por sus 104 años.

Publicidad

Un Doodle de Google conmemora el cumpleaños número 104 del famoso artista mexicano Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, mejor conocido en la atmósfera popular como “Tin Tan” o “Rey del Barrio”.

“Tin Tan”, quien nació un 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de Juárez (México), fue un personaje entrañable y versátil que no solo se limitó a incursionar en el mundo de la comedia sino que también, debido a su prodigiosa voz, se dedicó al canto y, además, fue contratado para doblar películas.

PUEDES VER: Arnold Schwarzenegger se burla de Sylvester Stallone por el tamaño de sus cuchillos

Su ascenso fue casi de improviso. Una vez, a los 19 años, mientras trabajaba en la estación de radio La EXJ en la Ciudad de Juárez (México) emuló, pensando que nadie lo escuchaba, al bolerista Agustín Lara. Su jefe, quien contempló el espontáneo remedo, decidió contratarlo y le dio su primer papel: Topillo Tapas.

Desde entonces, “Tin Tan” nunca frenó. El mexicano actuó en más de 100 películas. También grabó 11 discos en total. Una de sus participaciones más recordadas fue en Calabacitas Tiernas, comedia musical en la que patentó un divertido dialecto que mezclaba el castellano y el inglés, fusión llamada caló y conocida, en términos coloquiales, como spanglish.

Lazy loaded component

En la conocida película animada de Los Aristogatos le dio vida al gato O’Malley. Asimismo, fue el oso Baloo del Libro de la Selva y en el cortometraje de suspenso La Leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo fue el narrador. Por si fuera poco, “Tin Tan” tuvo como hermano a Ramón Valdés, el inolvidable Don Ramón de la serie mexicana El Chavo del Ocho.

El cantante también era llamado “Pachuco”, apodo de inexacta etimología que definía en esa época a un avispado charlatán callejero que mediante la habilidad que tenía para usar la palabra, apoyado en su estilo garboso, conquistaba a todas las personas que conocía.

"Tin tan", estatua dedicada al artista (Fuente: Infobae)

El histriónico cómico no solo se ganó un lugar en la memoria de los mexicanos sino también en un espacio de la calle Génova en la Zona Rosa de México, donde yace una estatua de, aproximadamente, 4 metros que retrata a ese personaje de pantalón holgado, sombrero y gabardina.