“Olimpia” retira de promoción a Diego Cataño por acusaciones de violencia de género

El entretenimiento de México se ve remecido por nueva denuncia que señala a reconocido actor por reiteradas conductas violentas contras las mujeres

Actor mexicano Diego Cataño es apartado de la promoción de la cinta "Olimpia"

La República
13 09 2019 | 08:39h

Un nuevo escándalo de violencia de género remece la farándula mexicana, y es que el actor Diego Cataño ha sido excluido de la gala, promoción, inclusive los posters y tráiler de su más reciente película, “Olimpia”, luego que se hicieran conocidas una serie de denuncias de agresión física hecha por varias mujeres.

Esta decisión fue tomada por la productora del film, Pirexia Films y Piano, quienes señalaron que esta decisión se debe al compromiso de dicha empresa con la lucha contra la violencia de género en México, así como a todo maltrato dentro de la industria cinematográfica en el país azteca .

Diego Cataño - actor mexicano

PUEDES VER: Asesinan al esposo de la conductora mexicana Fabiola Martínez

En un comunicado emitido por la empresa productora y distribuidora de “Olimpia”, aseguró lo siguiente:

“Llegamos a esta decisión tras conocer los testimonios de varias mujeres que han acusado públicamente a Diego Cataño de graves actos de violencia de género”, expresa el comunicado.

Y agrega respecto emitir la presencia del actor en toda actividad promocional de la película: “... excluir a Diego Cataño de la promoción de la cinta durante su estreno comercial. Asimismo, informamos que la imagen del actor no aparecerá en el poster, el tráiler y demás material publicitario”.

Diego Cataño - actor mexicano

En uno de sus párrafos finales, la productora recalca su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y contra cualquier tipo de discriminación: “Creemos que vivir sin miedo y desempeñarse profesionalmente en un ámbito laboral digno y equitativo es un derecho básico”.

Pero ¿cuál es el sustento para asegurar esto sobre Diego Cataño?, primero que todo la denuncia de varias mujeres que lo acusan de agresión física. Prueba de ello también sería el post en Facebook de una mujer que lo acusa de agresor.

Identificada en la mencionada red social como Alejandra Iturbe Ormaeche Ochoa, publicó un extenso post donde detalla:

Mensaje en Facebook de víctima de agresión de Diego Cataño

“Hace 15 años conocí al actor Diego Cataño Elizondo. Fui testigo de cómo se gestó una violencia que, ahora sé, ha puesto en riesgo la vida de varias mujeres. Diego Cataño es un hombre violento”.

Alejandra aseguró haber tenido una relación con Diego Cataño, en cuyo tiempo fue víctima de constantes agresiones a manos del actor: “De esta violencia hay muchos testigos y víctimas, desde las mujeres que han sido sus parejas, hasta todos aquellos amigos que, a pesar de saber quién es, han seguido a su lado de forma incondicional, guardando silencio”.

Aseguró que publicó dicho mensaje esperando que las denuncias tengan repercusión para que se evite que el actor siga actuando de manera violenta contra las mujeres:

Diego Cataño - actor mexicano

“Hoy escribo esto porque sé que hay muchas mujeres esperando que otras alcen la voz para dejar de tener miedo. Hoy escribo porque deseo que estas acusaciones sirvan para prevenir a otras mujeres”, sentenció.

El film del cuál fue apartado Diego Cataño

“Olimpia” trata sobre un hecho importante en México, el Movimiento Estudiantil gestado en el año de 1968, cuyo estreno está programado para el próximo viernes 27 de setiembre. Su elenco principal está conformado por los actores Luis Curiel, Daniel Mandoki, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, Rolf Peterson, así como el cuestionado Diego Cataño, acusado de conductas violentas contra las mujeres.

Poster oficial de "Olimpia", película mexicana donde actúa Diego Cataño

Video recomendado