La historia de lucha de la cantante de cumbia Gilda. Foto: Difusión

Gilda, la cantante que hizo historia en la cumbia y le hizo frente al machismo

El sábado se cumplieron 23 años del deceso de la intérprete de “No me arrepiento de este amor”. Conoce su historia y todo lo que tuvo que enfrentar.

La República
10 Sep 2019 | 10:50 h

Miriam Alejandra Bianchi, conocida en el mundo artístico como Gilda, enfrentó una severa batalla contra los prejuicios a lo largo de su carrera. Eran los años 90 y los cuestionamientos eran varios: ¿Una maestra de jardín en un escenario de música? ¿ Qué dirá su familia? ¿Por qué no se dedica a su familia?.

El sábado 7 de septiembre se cumplieron 23 años de su fallecimiento, que ocurrió en un fatídico accidente mientras iba a una presentación. En esta nota repasamos el camino que tuvo que superar hasta alcanzar su sueño de ser cantante y su lucha contra un álgido machismo. ¿Su principal arma y motivación? Su pasión, la cumbia.

PUEDES VER Tommy Portugal: “La salsa perucha no llena escenarios como sí lo hace la cumbia”

Era 1994 y, de acuerdo a un informe de Infobae, Gilda se desempañaba como maestra de jardín en Argentina. Sus días transcurrían entre sus horas en las aulas y las dedicadas a los cuidados de sus dos hijos, Fabricio y Mariel. Además, vivía con su esposo, Raúl Cagnin.

Corrían los años y tras una década de un matrimonio que se iba deteriorando, la artista decidió separarse de Cagnin. Todo sucedió mientas comenzaba con su carrera. Esto fue mal recibido por la familia de ex pareja, dado que se aducía que todo había ido mal por ella.

Todo esto transcurría en años de prejuicios más establecidos. Eran días en los que si una persona del sexo femenino iba al frente y se planteaba objetivos individuales, era mal vista con frecuencia. En el imaginario de todos, las mujeres debían de estar en las casas “cuidando a sus familias”.

También, no habían muchas chicas en el ámbito de la cumbia, otro desafío para la después cantante. Habían tres cosas que empeoraban todo, según Infobae: Gilda era de una familia de clase media, había estudiado en un colegio católico y su físico no era del estereotipo voluptuoso.

Gilda, cuando era niña, pensaba que no podía lograr sus sueños de ser cantante; la temprana muerte de su padre empeoró todo. Comenzó a trabajar para colaborar económicamente con su familia.

PUEDES VER Deyvis Orosco a sus 33 años: “Ahora puedo compartir algo lindo con Cassandra”

Sin embargo, la argentina conquistó a todos con su dulce voz y el talento que relucía en los escenarios en los que se presentaba. En 1995, se consolidó con el álbum “Corazón Valiente”.

Otro hecho que marcó el machismo que había en la época fue que uno de sus temas más exitosos, “Fuiste”, no representara lo que ella quería en su videoclip. “La canción iba referido a todo lo contrario: al maltrato por parte del otro y al basta de uno”, indicó.

Este es el videoclip al que se refiera la cantante:

A pesar de todas las adversidades, Gilda luchó por su objetivo y logró billar en los escenarios de cumbia. Lamentablemente, un 7 de septiembre del 1996 ocurriría lo impensado: murió cuando tenía 35 años en un accidente de tránsito. Todo mientras iba a hacer lo que más le gusta: cantar en una presentación.

La última conversión de Gilda con su esposo antes del accidente

La artista tropical se fue apenas a los 35 años de edad cuando el éxito le sonreía en su carrera como cantante de cumbia. Durante la noche anterior, antes de su muerte, entabló una breve conversación con su esposo; las palabras que compartieron ese 7 de septiembre ahora salieron a la luz.

¿Qué le dijo Gilda a su esposo antes de morir? Miriam Alejandra Bianchi, nombre real de Gilda, viajaba en un micro con su familia y músicos, cuando un auto los embistió en la carretera. Su expareja y representante Juan “Toti” Giménez reveló dos décadas después del accidente las últimas palabras que le dijo la artistas previos al choque.

“Ella se acercó a mí y me dijo que me vaya a descansar, así por la mañana nos tomábamos unos mates. Eso fue lo único que recuerdo porque cuando me desperté ella estaba en el hospital”, contó el productor musical en conversación con La Once Diez.

¿Cuáles son las canciones más famosas de Gilda?

Gilda es sinónimo del tema “No me arrepiento de este amor”, canción por la que es mundialmente conocida. Fue producido y publicado en 1994 convirtiéndose en una insignia de la cumbia argentina. El trabajo perteneció al tercer álbum discográfico de la artista, donde la letra narra una historia de desamor y rompimiento de una pareja.

Las canciones más populares de Gilda son “Ámame suavecito”,"Corazón valiente", “Corazón herido”, “Tu cárcel", “Fuiste", “No es mi despedida”, “Paisaje”, “No te quedes afuera”, “Se me ha perdido un corazón”, “Rompo las cadenas” y “La puerta”, por mencionar algunos.

Gilda, la película

La historia de la fallecida cantante argentina inspiró la creación de una película. El largometraje llevó su nombre y el título de una de sus canciones: ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’.

La producción biográfica se estrenó en Argentina el 15 de septiembre de 2016, después de 15 días el film llegó a las pantallas de todo el mundo.

La dirección estuvo a cargo de Lorena Muñoz y fue escrita por Tamara Viñes. La actriz que interpretó a Gilda fue la uruguaya-argentina Natalia Oreiro.

Durante el 2018, Juan Carlos “Toti” Giménez, exproductor y pareja de la artista, anunció que Netflix, el servicio de streaming, inició la filmación de una serie que retratará la vida de Gilda. El proyecto constará de 13 episodios de 45 minutos.

x

Video Recomendado