La historia de “La flor de la canela”, la canción cumbre de Chabuca Granda

Chabuca Granda y la historia de cómo se creó "La Flor de la canela".

Chabuca Granda continúa cosechando éxitos gracias al reconocido tema “La flor de la canela” a pesar de haber dejado este mundo hace más de 30 años.

La República
03 Sep 2019 | 16:24 h

La cantante Chabuca Granda deleitó los oídos de todos los peruanos al lanzar la canción “La flor de la canela”, un 21 de julio de 1950, tema que hasta hoy es un clásico de la música nacional.

El éxito del emblemático tema peruano fue tal que se han realizado más de 600 versiones del mismo, creadas por artistas nacionales e internacionales.

PUEDES VER: ¿Cómo logró Chabuca Granda convertirse en la mayor exponente del vals peruano?

¿Quién inspiró “La flor de la canela”?

La canción de Chabuca Granda nació gracias a la existencia de Victoria Angulo Castillo, una mujer afrodescendiente, quien visitaba a la cantante en la Botica Francesa del jirón de la Unión en el Centro de Lima. Durante sus reuniones, la señora le relataba a la artista que camino a casa, ubicada en el Rímac, debía de cruzar el Viejo Puente de palo.

Alameda Chabuca Granda - Historia

¿Cómo nació la frase “Déjame que te cuente, limeño”?

Cuando Chabuca Granda se encontraba en una de las fiestas de cumpleaños de José Moreno, reconocido músico criollo, cuando se inspiró y empezó a entonar la famosa frase.

Luego de un año, la cantante nacional se presentó en una entrevista en Chile, donde dio a conocer que aquel verso se compuso para captar la atención de los limeños.

Chabuca Granda

El vals “Soy peruana, soy limeña” inspiró “La flor de la canela”

A finales de 1940 empezó a sonar en las radios “Soy peruana, soy limeña”, marinera entonada por Mercedes Ayarza. La canción llevaba en su letra la expresión “La Flor de la canela” para hace alusión a la mujer criolla, por lo que se especula que Chabuca Granda haya tomado este hecho para concretar su icónico tema.

“El río, el puente y su alameda” ¿Quién propuso la trilogía limeña de Chabuca Granda?

Según se comenta, Chabuca Granda asistió a una conferencia sobre la historia de Lima donde estuvo Raúl Porras Barrenechea, quien mencionó la frase “El río, el puente y su alameda”. Al parecer, la cantante habría tomado el verso para su vals en aquel momento.

Chabuca Granda demoró en presentar “La Flor de la Canela”

Si bien Chabuca Granda tuvo lista la letra de “La flor de la canela” el 7 de enero de 1950, ella decidió lanzarla en una fecha especial: el día en que Victoria Angulo celebró sus 59 años.

Los Morochucos y Los Chamas crearon nuevas versiones de “La Flor de la canela”

A tres años de estrenarse “La flor de la canela”, el éxito de la canción motivo a que algunos grupos de música criolla realizaran nuevas versiones del vals. Sin embargo, la que presentaron Los Morochucos no prosperó.

Lazy loaded component

“La Flor de la canela” cuenta con más de 600 versiones

El vals de Chabuca Granda ha llegado a ser interpretada por destacados artistas nacionales e internacionales como Eva Ayllón, Lucha Reyes, Gian Marco, Pepe Vásquez, Juan Diego Flórez, Yma Sumac, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Caetano Veloso.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component