Lazy loaded image

La pelea entre Kurt Cobain y Axl Rose en los MTV Video Music Awards 1992

Los líderes de las populares bandas Nirvana y Guns N’ Roses tuvieron varios altercados durante el evento de MTV realizado en 1992.

La República
30 Ago 2019 | 12:30 h

Este 26 de agosto se celebrará en vivo la gala de los MTV Video Music Awards, un evento que desde 1984 reconoce a los mejores videos musicales del año, y que durante la década de los 90 fue escenario para bandas controversiales de la época como Nirvana y Guns N’ Roses.

Precisamente, estas dos agrupaciones propiciaron una de las polémicas musicales más importantes de la época, que generó las divisiones entre los que se decían seguidores del grunge que representaba Kurt Cobain o del rock clásico que creaba la banda liderada por Axl Rose, y que tuvo su desencuentro más grande durante la premiación de los MTV VMAs de 1992.

PUEDES VER MTV Video Music Awards EN VIVO: sigue la alfrombra roja y toda la ceremonia desde Nueva Jersey

Las rencillas entre ambas agrupaciones venían desde eventos pasados, cuando el vocalista de Guns N’ Roses, intentaba por todos los medios que Nirvana tocará como banda soporte durante sus giras. La respuesta de Kurt Cobain siempre era reacia, evitando contestar sus llamadas y aprovechando las cámaras para hablar mal de Axl Rose.

“Recuerdo cuando Nevermind se lanzó. Axl Rose era un gran fan de nosotros e iban a hacer un tour enorme con Metallica y querían que fuéramos sus teloneros. Entonces estuvo llamando sin parar a Kurt. Un día íbamos caminando por un aeropuerto y me dijo: ‘Demonios, Axl no deja de llamarme’", recuerda Dave Grohl, bajista de la banda que lideraba Cobain.

Lazy loaded component

Los roces tuvieron su detonante durante los MTV Awards de 1992, año en el que las dos bandas se encontraban nominadas en distintas categorías y tenían programadas presentaciones en vivo.

Axl Rose recientemente había realizado unas polémicas declaraciones sobre la hija de Cobain y su esposa Courtney Love, dando a entender que la menor habría nacido “deforme” por las drogas que consumió su madre durante el embarazo.

En los camerinos del evento de MTV, la pareja del vocalista de Nirvana le preguntó en tono de burla a Rose si quería ser el padrino de su hija. Tras esto, él se refirió a Cobain pidiéndole que callara a su esposa o lo “esperaría a fuera”. Kurt lo obedeció sarcásticamente, ante la risa de sus compañeros.

PUEDES VER MTV Video Music Awards 2019: lista oficial de nominados

Luego de esto, Nirvana se presentó en los escenarios de MTV tocando la canción Lithium. Al terminar su performance, Dave Grohl, baterista de la banda, se acercó al micrófono y gritó: “Hola, Axl. ¿Dónde estás, Axl?" reiteradas veces, buscando provocarlo.

Pero la banda no se conformó con eso y había preparado una sorpresa para sus momentáneos rivales. Antes de iniciar su show se percataron de la presencia de un piano que pensaron iba a ser utilizada por Axl Rose para la canción November Rain y decidieron escupirlo, sin saber que realmente el instrumento sería tocado por Elton John.

Lazy loaded component

La situación tuvo su momento más tenso al finalizar los MTV Awards cuando, según relató el mismo Cobain, un grupo de “guardaespaldas” de los Guns N’ Roses los acorralaron e intentaron agredirlos. “No me vieron, pero rodearon a Krist (Novoselic) y Duff (McKagan, de Guns N ‘Roses) quería golpearlo. Finalmente escapó, pero durante el resto de la noche hubo una gran amenaza de que ellos o sus matones que buscaban atacarnos”, declaró en su momento.

PUEDES VER MTV Video Music Awards: conoce todas las categorías y posibles ganadores de los VMAs

A pesar de las discrepancias de ambas bandas, que se crearon en un contexto en el que la escena de rock se encontraba dividido por las discusiones de los distintos géneros musicales que existían, los años han ayudado a dejar este suceso como una anécdota.

Poco antes de suicidarse, Kurt Cobain coincidió con Duff McKagan en un vuelo y conversaron sobre temas en común, dejando atrás las rencillas. En el año 2010, el bajista de los Guns en una entrevista, se disculpó por los compartimentos que tuvo durante los MTV VMAs de 1992, responsabilizando al alcohol por su accionar.

Lazy loaded component

Otros de los acercamientos que tuvieron los Guns N’ Roses, con los miembros que quedan de Nirvana, se dio durante una entrega de premios, cuando el otrora baterista de la recordara banda de grunge Dave Grohl tocó junto a Slash.

Finalmente, en el 2017 el mismo Axl Rose llamó al escenario al también vocalista de Foo Fighters para que lo acompañe en la ejecución del tema “Paradise City”.

Video Recomendado

Lazy loaded component