Carlos Ramírez Centeno, “El patrón de la cumbia”, falleció a los 62 años

A través de las redes sociales, Katy Jara y el Grupo 5 confirmaron el deceso del vocalista, quien padecía de diabetes, según la cantante de cumbia.

El grupo 5 confirmó la muerte del director de la agrupación Centeno, Carlos Ramírez.

La República
26 08 2019 | 06:51h

La cumbia peruana está de luto. El reconocido cantante Carlos Ramírez, miembro y director del Grupo Centeno, partió a mejor vida.

La noticia del deceso se dio a conocer a través de redes sociales de algunos artistas nacionales como Katy Jara y el Grupo 5.

Grupo 5 envía las condolencias a la familia y entorno musical del Grupo Centeno por el sensible fallecimiento de su director y cantante Carlos Ramírez. Su trayectoria servirá de ejemplo para los nuevos valores de la movida tropical peruana”, se lee en el Facebook oficial de la banda norteña.

PUEDES VER Carlos Ramírez: quién fue 'Centeno’ y por qué lo llaman "El patrón de la cumbia”

Carlos Ramírez

De la misma manera, la destacada cantante y conductora Katy Jara manifestó su tristeza por el deceso de su colega. Ella, envió un corto mensaje, adjuntando una foto de Carlos Ramírez.

Ante esto, los usuarios se mostraron sorprendidos y no tardaron en enviar sus condolencias por la sentida partida de uno de los exponentes más destacados de la cumbia peruana.

“Descansa en paz Carlos Ramírez Centeno lo máximo de la Cumbia tropical peruana”, “Mis más sentido pésame a la familia era el mejor cantante de cumbias que conocí que Dios te tenga en su gloria”, “No lo creo. Triste noticia , descanse en paz maestro de la música”, “Que pena, que Dios lo tenga en su santa gloria, mis condolencias para toda su familia”, “Se fue un gran maestro. Dios lo tenga en la gloria mis condolencias a la familia”, “Nos dejas con una gran penita. Acompañamos en su dolor a toda la familia”, “Triste noticia del maestro de la cumbia peruana. Él falleció pero su música siempre vivirá. Mi más sentido pésame”, fueron algunos de los mensajes que se leen en redes.

¿De qué murió Carlos Ramírez?

Katy Jara

A través de su cuenta de Facebook, Katy Jara reveló la enfermedad que acabó con la vida de Carlos Ramírez, también conocido como ‘El Patrón’. La cumbiambera y conductora contó que el músico murió a causa de la diabetes.

PUEDES VER: Carlos Ramírez Centeno: la vida musical de "El patrón de la cumbia” y voz de ‘Colegiala’

¿Cuándo falleció Carlos Ramírez, “El patrón de la cumbia”?

Carlos Ramírez, líder de "Centeno"

Según los primeras informaciones de sus amigos cercanos, Carlos Ramírez falleció la madruga de este domingo (25). Hasta el momento no existe un documento que revele, de forma oficial, las causas de su deceso.

¿En qué momento Carlos Fernando Ramírez Centeno se ausentó de los escenarios?

“El Patrón de la Cumbia” falleció a los 62 años, luego que se ausentara de los escenarios a inicios de agosto. Carlos Ramírez, quien nació en El Agustino un 17 de enero de 1957 y reciente líder del grupo “Centeno", padecía de diabetes y estuvo internado por complicaciones en su salud.

PUEDES VER: Tommy Portugal dedica canción inédita a Carlos Ramírez Centeno

¿En qué grupos musicales participó Carlos Fernando Ramírez Centeno?

El llamado “Patrón de la Cumbia Peruana” fue integrante de las agrupaciones musicales “Los Ilusionistas”, “América”, “Maravilla”, “Los Destellos”. Además, también realizó colaboraciones con Grupo Guinda y el Grupo Maravilla.

Carlos Ramírez Centeno como miembros de la agrupación "Los Ilusionistas" a inicios de los 70s. [FOTO: Instagram]

Carlos Ramírez y su defensa de la cumbia

En 2010, el líder del grupo “Centeno” junto a Jorge Chávez Malaver, del grupo “Maravilla”, desmintieron que existiera mafias en el mundo de la cumbia.

“Nunca vimos mafias ni extorsiones en Lima ni en Argentina y solo hablan”, fueron sus declaraciones recogidas por el diario el Popular.

Estas palabras fueron en defensa del promotor y fundador de la movida tropical, José “Cholo” Olaya, a quien se le vinculó con la muerte del cantante del grupo Karicia, Carlos “Cara de jebe” Chávez.

Carlos Ramírez con su grupo Centeno. [FOTO: Instagram]

Carlos Ramírez y las comparaciones con Carlos Chávez

En una entrevista radial realizada en diciembre del 2010, el “Patrón de la Cumbia Peruana” relató una incómoda entrevista que le hicieron en Argentina, donde lo compararon con el cantante Carlos Chávez Navarrete, llamado en el ambiente musical “Cara de Jebe”.

“El periodista argentino me dijo: Me puedes contestar. No te vas ofender, pero ¿A ti quién te ha dicho que lo imites a Carlos Chávez?”. Ante ello, Carlos Ramírez Centeno respondió orgulloso: “Mira hermano, tu ignoras que el señor Carlos Chávez era mi corista en Perú, y el vino aquí imitando mi estilo. Él me imitaba a mí”. Por aquella contundente respuesta la entrevista nunca fue emitida, según relató “La voz de América” entre risas.

Video recomendado