Canciones de Zaperoko para celebrar el Aniversario del Callao

El Primer Puerto del Perú celebra su 183 aniversario de fundación y aquí un recuento de las canciones más representativas de la orquesta chalaca.

El Primer Puerto del Perú celebra su 183 aniversario de fundación. Foto: Facebook oficial de Zaperoko.

La República
20 08 2019 | 13:22h

Este martes 20 de agosto se celebra un año más de la fundación oficial de la provincia Constitucional del Callao y a manera de celebrar esta fecha tan importante para el pueblo chalaco, en esta nota compartimos un recuento de las canciones más populares de Zaperoko, una de las orquestas más representativas del Primer Puerto del Perú.

“Chim Pum Callao”, “La Revancha", “Pegaso”, “Él o yo”, “Contigo Perú, versión salsa”, “Mala mujer”, entre otros temas forman parte de este listado lleno de ritmo y sabor.

PUEDES VER Chim Pum, Chalaco y Callao: las palabras que forman parte del diccionario del Primer Puerto

Los integrantes de la Orquesta Zaperoko son en su gran mayoría chalacos e imponen “La Resistencia Salsera del Callao”, su eslogan que repiten sus miles de seguidores en el Perú y el mundo.

Canciones de la Orquesta Zaperoko por el Aniversario del Callao

Aquí un recuento de las canciones más representativas de la Orquesta Zaperoko.

“Chim Pum Callao” - Orquesta Zaperoko

“La Revancha” - Orquesta Zaperoko

“Él o yo” - Orquesta Zaperoko

“Mala mujer” - Orquesta Zaperoko

“Pegaso” - Orquesta Zaperoko y Melcochita

“Contigo Perú” - Orquesta Zaperoko

Sobre el Aniversario del Callao

El Callao está lleno de curiosidades, como su propio nombre. Cuando se fundó Lima, esta provincia era conocida como “El Callao de Lima” y sus pobladores fueron llamados “chalacos” que significa hombres de la costa.

Fue denominada provincia constitucional debido a las luchas independentistas y caudillescas del siglo XIX pues su plaza fue escenario de la lucha entre los “constitucionalistas” de Ramón Castilla y los insurrectos de Manuel de Vivanco.

Los chalacos derrotaron a los vivanquistas tras un intento de invasión de la plaza. La calle más antigua del Callao es la llamada Roque Saenz Peña, que previamente era la calle Lima.

PUEDES VER ¿Cómo llegar a Callao Monumental y por qué visitar este foco cultural? [FOTOS]

El Consejo Municipal decidió cambiar el nombre el 23 de agosto de 1914. El Callao recibió alumbrado público en 1854, con la instalación de 167 faroles a kerosene en la calle del Comercio, hoy conocida como jirón Constitución. Un año más tarde, fueron instalados 370 faroles gas para el alumbrado público.

Estos y otros datos curiosos, según relata un blog de la PUCP, fueron extraídos del libro de Francisco Quiroz, “Historia del Callao: de puerto de Lima a provincia constitucional”, escrito en el año 2007.

Video recomendado