Carol Duarte: “Con el feminismo hemos conseguido dialogar”

Actriz revelación. La brasileña que interpretó al personaje trans de la telenovela ‘Querer sin límites’, feminista y miembro de la comunidad LGTB, presentó en el Festival de Cine de Lima La vida invisible de Eurídice Gusmão, premiada en Cannes.

La República
18 08 2019 | 14:28h

Por: Estefany Barrientos F.

Una mujer joven, que se supone ‘heredera’ de la vida social, del glamour y de la belleza de su madre, se mira al espejo y se golpea con rabia los senos; esa fue una de las escenas de ‘Querer sin límites’, la telenovela que presentó el primer personaje trans en la televisión brasileña. Carol Duarte, la actriz que interpretó a ‘Ivana’, estuvo en Lima para presentar La vida invisible de Eurídice Gusmão (en la competencia oficial), sobre dos hermanas separadas en la década del 50: una ‘desterrada’ por ser madre soltera y la otra obligada a casarse y a poner en segundo lugar su carrera.

Para el rodaje, el director Karim Aïnouz les pidió (a ella y a Julia Stockler) olvidarse de sus celulares, no hablar con nadie que no fuera él o el asistente de producción, tener un diario en el que ambas se escribieran, bordar o hacer cualquier actividad de la época en sus ratos libres entre grabaciones. “Interpretarla ha sido muy especial porque es una ama de casa, y al principio para muchas personas puede parecer que su vida no es muy interesante. Pero esas mujeres son tan fuertes que me conmueven”, nos comenta después de advertirnos entre risas, que hablará ‘portuñol’.

Este, su primer trabajo en el cine, ganó el premio ‘Una cierta mirada’ en Cannes. Antes de ser ‘Ivan’ y ‘Eurídice’, Carol había dedicado su carrera al teatro. El feminismo y los derechos LGTB son dos de los temas que más le interesan a la actriz de 27 años, quien mantiene una relación con una mujer desde inicios de sus 20.

PUEDES VER Melina León: “El cine es una voz más que se suma al periodismo”

¿Qué has reconocido como actual en el guion de La vida invisible...?

Ahh, la situación es parecida. Me siento oprimida, conducida por hombres que hacen las leyes. Pero las mujeres estamos más unidas ahora, con el feminismo conseguimos dialogar... Mi abuela fue mi inspiración para esta película.

¿Quiso ser artista como ‘Eurídice’?

Sí, era muy talentosa con el piano y el violín, pero fue oprimida por mi abuelo, por los hombres de su vida. En cambio, yo pude hacer lo que me encanta, así que el filme habla también del hoy.

¿Qué te genera que una mujer de ahora no se reconozca como feminista?

Una mujer que dice eso me asusta (sonríe). Pero lo entiendo porque la sociedad es patriarcal, no es exclusivo de los hombres ser machistas.

PUEDES VER Peter Fonda se fue en su moto Capitán América

¿Qué comentarios escuchaste en Cannes?

Las mujeres estaban muy sensibilizadas. Los hombres se asustaron, decían: “¿Nosotros somos así?” “¿Nosotros hacemos eso?”. Y yo les respondía: “¡¡¡Sí!!!” (risas). El estreno fue muy emocionante, la gente lloró y yo también.

A pesar de que tenemos una señal abierta más conservadora, tu personaje en ‘Querer sin límites’ fue bastante seguido. ¿Cómo fue presentarlo en prime time?

Fue sorprendente también en mi país, porque hoy es el país que más mata a las personas LGTB. Entonces me emociona saber que admiraron esta historia porque rompe con el prejuicio, con la violencia. En Brasil fueron entendiendo y conectando de a pocos con ‘Ivan’.

¿La respuesta en la calle ha sido positiva siempre?

Ha sido positiva. ‘Ivan’ es de clase media alta, blanco, y mi país es sumamente racista, creo que tiene que ver con el contexto social.

Personaje de 'Querer sin límites'

PUEDES VER Documental La paz será exhibido en festival de cine

Visibilizaste tu orientación, la relación con tu novia, pero a veces la violencia es mayor para los trans. ¿Qué te dejó interpretarlo?

¡Que Brasil es muy contradictorio! Porque yo no sufrí ninguna agresión en la calle, hoy soy contratada de Rede Globo, el más grande canal de Brasil, y las personas me vieron de otra manera. ¿Cómo explicaría que es el país que más mata, pero tiene el desfile gay más grande del mundo? (Aún) me es muy difícil responder eso. Brasil es muy violento…A los que más agreden son a las personas al margen de la sociedad.

¿Los artistas que visibilizan su orientación están ayudando? ¿De qué forma?

Sí, para mí es muy importante. Yo soy privilegiada, pero… en todo el mundo hay quienes no quieren perder ese privilegio. Cuando dices yo soy lesbiana, soy gay, las personas me miran de otra forma y... me gusta eso, porque yo estoy acá, en el Festival de Cine de Lima, soy actriz, ocupo este lugar.

PUEDES VER Guillermo del Toro: conoce las influencias y procesos que usó en sus películas

¿En el sentido de que no es motivo de vergüenza?

Para mí nunca lo fue. En cuanto más nos escondemos, más violencia veremos. Yo digo: “Soy lesbiana, el problema es de usted que me mira diferente”. Además, no vivo en periferia, tengo esta apariencia… algunos son su propia homofobia. Yo puedo ayudar, decir: hey, ¡para!, el mundo está cambiando. Por más que las políticas públicas de algunos países como Estados Unidos, Brasil, tiendan a andar hacia atrás.

¿Te imaginaste a ti misma en los años 50?

¡Es muy difícil! Habrán existido lesbianas, pero se casaron seguramente (sonríe). No consigo imaginar cómo sería... A veces creo que ni lo sabían.

Se intenta erradicar la violencia machista. ¿Qué le dirías al público del filme?

Que esto es un problema cultural de años, pero los hombres no deciden por nuestros cuerpos. El filme tiene este mensaje conmovedor: si las hermanas permanecían juntas, la historia hubiera sido diferente, separadas es muy difícil.

La transición de ‘Ivana’

Carol Duarte ganó el premio de actriz revelación en el 2017 por su personaje en ‘Querer sin límites’. La intérprete se sometió a cambios en su apariencia, por ejemplo, dejó atrás el cabello largo. Pero quizá, una de las escenas que más impactó al público, fue el ataque homofóbico que sufrió en una concurrida calle de Brasil, cuando su personaje había dejado su casa para continuar su transición.

“¡Esa escena me conmovió tanto! Soy actriz, pongo mi cuerpo en esto, pero a la vez, yo no vivo de cierta forma y me conmovió mucho, mucho. Fue bueno para Brasil mirar eso de frente: estas personas mueren, son violentadas, son expulsadas de la familia”, nos dice.

Telenovela Querer sin límites

Aunque la telenovela fue un éxito en Brasil (el público de la Rede Globo puede ser de 100 millones en horario estelar y se supo que el capítulo final de ‘Querer sin límites’ superó a ‘Avenida Brasil’), Carol cree que el guion pudo visibilizar la realidad de los trans, educar sobre la orientación sexual y la identidad de género, pero no es suficiente. “Creo que sí pudo, pero aún es difícil porque tenemos que tener una educación, una conciencia mucho más profunda, porque la telenovela habla del tema, pero no profundiza tanto. Las personas deben informarse en otro aspecto, en otra manera”.

La actriz comenta que ha recibido mensajes del público peruano, así que, pregunta cómo son los derechos LGTB aquí. Le contamos que los colectivos buscan la unión civil (o matrimonio igualitario) y que también han marchado pidiendo la ley de identidad de género. “¿No la hay? Las personas en Lima son muy cariñosas conmigo por la telenovela, no he visto nada agresivo. Entonces es muy difícil de explicar (...). Somos latinoamericanos, tenemos muchas cosas en común, violencia en común”.

Carol acaba de grabar su segunda telenovela, El séptimo guardian. En la trama dará vida a una prostituta y nos adelanta que estará en una miniserie. ‘Querer sin límites’ fue escrita por la ganadora del Emmy, Glória Perez ( de ‘El Clon’). “Gloria Pérez fue muy inteligente al conducir la historia de una manera tal que el público observó esto también como un problema de los jóvenes. El ‘yo también he tenido problemas con mi cuerpo’. Luego hizo entender que era transexual y creo que eso aproximó a las personas al personaje".



Video recomendado