Isabela Moner: “En cada proyecto quiero representar a Perú”

La joven ha ganado gran popularidad con la cinta "Dora y la Ciudad Perdida".

La República
15 Aug. 2019 | 14:16h

Especial para La República

Isabela Moner (Cleveland, Ohio, 10 de julio de 2001) es una joven actriz y cantante de raíces peruanas que sigue dando de qué hablar en Hollywood. Desde el jueves 29 de agosto, estará en todas las salas de cine, protagonizando Dora y la Ciudad Perdida, una historia con elementos (ficticios) incaicos, además de algunos diálogos en quechua.

Imagino que para ti esta película es muy especial porque no solo interpretas a un personaje popular como Dora (la exploradora) sino porque además habla mucho de lo que son los incas y la peruanidad…

Sí, es muy especial y no sé si habrá otra película en mi carrera que represente a Perú de esta manera. Es una historia muy profunda y sentimental para mí porque pude aprender quechua, llamaba a mi tía para que me traduzca. La película representa a Perú bastante bien.

PUEDES VER ‘Cariñito’: La historia del éxito musical que traspasó fronteras

Precisamente una de las grandes sorpresas de la película es escucharte hablar quechua. ¿Lo aprendiste fonéticamente o intentaste ir más allá y aprender el idioma?

Me mandaban grabaciones de voz sobre la manera de hablar en quechua las líneas específicas de la película, pero habían palabras que no tenían traducción y para eso llamaba a mi tía abuela en Perú para preguntarle cómo se decían ciertas palabras y a veces la interrumpía mientras cocinaba y me decía “¿por qué fastidias tanto?” y yo le tenía que explicar “tía, es para una película, es muy importante”, pero no me entendía (risas).

Isabela Moner en Istagram.

¿Cuando hiciste la prueba, el guion de Dora y la Ciudad Perdida ya tenía todos estos elementos sobre los incas y Perú?

Sí, fue una coincidencia, pero me pareció tan genial, sentí que estaba cerrando un círculo en mi carrera, porque en cada proyecto quiero representar a mi querido Perú, pero no siempre es posible porque acá piensan que todos los latinoamericanos somos mexicanos y no es verdad. Este era un proyecto donde por fin podía hacerlo.

PUEDES VER ¿Fidelio Cavalli olvidó amorío con Sheyla Rojas? Le dice “te amo” a otra mujer

¿Quieres que se te reconozca no solo como latina sino sobre todo como peruana?

A lo largo de mi vida siempre quise sentirme, descubrir más de mi identidad y acercarme a mis raíces, por eso cada año voy a Perú a visitar a mis abuelos, y me siento más conectada a esa parte de mi sangre que a la estadounidense. Me siento más cómoda con mi familia de Perú, quizá por la forma en la que aman, me abrazan y reciben cada vez que regreso. Me siento más feliz con ellos.

¿Tuviste que pasar por casting o Nickelodeon pensó en ti directamente?

Me invitaron a hacer la audición, pero yo pedí primero ver el guion, y cuando lo vi pensé que era increíble y que quería formar parte de algo tan gracioso y que también tenía acción. Dora es un personaje muy poderoso y con gran sentido de la aventura y sentía que yo podía hacer algo especial con este papel, entonces hice la prueba frente al director repasando varias escenas y dos semanas después me llamaron para decirme que había logrado el papel.

PUEDES VER El Tribunal de “Esto es Guerra” amenazó con despedir a Gian Piero Díaz

En los últimos años en tu carrera has intercalado grandes producciones como Transformers 5 y Dora y la Ciudad Perdida, con películas algo más pequeñas como Sicario 2 o Familia al instante, pero ¿cuál es tu prioridad?

Mi prioridad es no tener una carrera aburrida, quiero ser parte de diferentes proyectos, interpretar a distintos personajes en distintas historias, pero a decir verdad es la música mi primer amor y por eso estoy por grabar mi primer sencillo, he hecho duetos, cosas pequeñas, pero con mi disquera pienso poner mi atención de lleno a la música.

Eva Longoria es la mamá de Dora

La actriz que saltó a la fama por su papel en la serie Mujeres desesperadas interpreta a la madre de ‘Dora, la exploradora’. La cinta supone la adaptación de las aventuras del famoso personaje de dibujos animados, que ha triunfado en todo el mundo. La película cuenta cómo Dora se va a vivir a la ciudad para enfrentarse al reto más complicado de su vida: el instituto. El actor Eugenio Derbez encarna al guía amigo de Dora.