Daniel Vega: “La bronca está inspirada en parte de mi vida”

La República
15 M08 2019 | 12:22h

Por Zoraida Peña

Daniel Vega retoma la pantalla grande, junto con su hermano Diego, con su última película La bronca, con la cual compiten en el Festival de Cine de Lima.

En esta nueva cinta los hermanos Vega narran la historia de un adolescente que es enviado a vivir con su padre a Canadá debido a la crisis que enfrenta el Perú por el terrorismo. Daniel reveló que se basó en su propia historia y la relación con su padre para escribir La bronca.

PUEDES VER Bareto puso a bailar a la delegación peruana en la inauguración de los Juegos Panamericanos

“Es una película que está inspirada en un momento concreto de nuestras vidas, pero ya la película tiene su propia vida y tiene mucho de ficción... Es una historia con una base real, la relación entre un padre y un hijo, o sea mi padre y yo”, señaló.

Vega indicó que la historia se encierra dentro del contexto de la violencia terrorista que vivía el Perú a principios de los 90. “Nos afectó como a todos los peruanos la época violenta de escasez y desgaste, por decirlo de alguna manera. Yo lo viví de adolescente y vi cómo mi familia emigraba, mi papá se fue a Canadá, mi mamá, mi hermano y yo emigramos a México dejando un país en ruinas. Luego yo me fui a vivir con mi papá y a través de esa relación padre-hijo se cuenta un poco la situación del país”, explicó.

PUEDES VER ‘Cariñito’: La historia del éxito musical que traspasó fronteras

Aunque Daniel Vega asegura que esta no es una cinta autobiográfica, reconoce que la figura paterna ha sido una constante en sus largometrajes. “Al final todas las películas tienen algo propio y algo que se quiere contar por alguna razón, y en las tres películas que hemos hecho, la figura del padre es una figura omnipresente, que ha sido importante para nosotros en tres películas distintas, en tres escenarios diferentes, en tres historias distintas... Y, creo que ya la trilogía se cerró, ya no hablaremos del padre (risas)”, dijo.

Vega indicó que para el protagonista de la cinta, el novel actor Jorge Guerra, era su primera actuación. “Hicimos casting a muchísimos adolescentes y cuando encontramos a Jorge (Guerra), había algo que nos llamó mucho la atención, tenía mucha fuerza, algo dentro que consideramos era necesario para el personaje. Y este es su primer protagónico, su primera película, su primer todo. Fue un riesgo grande y nos costó tomar la decisión, pero la tomamos porque sentimos que era perfecto para el papel, y no nos hemos equivocado porque solo hay buenos comentarios sobre su desempeño”, refirió.

PUEDES VER Isabela Moner: “En cada proyecto quiero representar a Perú”

El cineasta contó que luego del Festival de Lima, la cinta seguirá su recorrido por otros festivales y salas nacionales y extranjeras. “Se va a estrenar también en el Festival de San Sebastián y ahora nos acaban de anunciar que se va a estrenar en otro festival, pero aún no lo puedo decir. La pienso estrenar en octubre aquí en las salas locales y luego que agarre vida propia, cerrar un capítulo y empezar el siguiente”, indicó.

Asimismo, el director Daniel Vega también habló de los otros proyectos en los que trabaja en paralelo al cine, como su incursión en las producciones de streaming y plataformas digitales, y la comedia.

Estás ya en otros proyectos que tienen que ver con el streaming. Has filmado una serie sobre Héctor Lavoe, ¿no es así?

Sí acabamos de filmar la serie El día de mi suerte’. Es una comedia muy divertida y la hemos disfrutado muchísimo, estamos ya en proceso de edición. No sé cuándo se estrena.

¿Es la primera vez que haces comedia?

¡Pero si Octubre y El mudo son comedias! (risas)... Tienes humor negro (ríe)... Este es un humor diferente. Pero la comedia siempre está allí, por ejemplo ‘La bronca’, que es un drama, tiene como cinco momentos de comedia en que la gente se ríe mucho.

Hay toda una polémica con el streaming y el cine, lo vimos hace poco con el caso de la cinta Roma. ¿Eres de los cineastas que cree que el streaming afecta o está cambiando la forma de ver el cine?

Hay una cosa que sí es verdad y es que cada vez se hacen más películas, y cada vez menos películas tiene acceso a ser exhibidas en salas. Y creo que el streaming abre una puerta a ver mucho cine que no se puede ver en sala, a otro tipo de contenido. Pero, al final el streaming también es un negocio.

¿Harías producción para televisión?

Claro, ¿por qué no? Mi trabajo es filmar, a mí me gusta filmar, yo me divierto, es lo mío. No me imagino de saco y corbata en una oficina.

Hace poco compartiste un conversatorio con Gael García Bernal y él dijo que era más difícil para los directores que venían de la publicidad hacer cine, y tú has hecho trabajo publicitario...

Depende del director, obviamente los tiempos de la publicidad y el cine son diferentes, es otro cuidado... Depende de la persona, no tengo prejuicios al respecto.

Datos

Filmografía. Los hermanos Daniel y Diego Vega han filmado tres largometrajes: Octubre, El mudo y ahora La bronca.