ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Espectáculos

Cuchimilcos en el centro de Lima

Cerámica. Museo Andrés Del Castillo exhibe muestra sobre la figura que inspiró la mascota de los Juegos Panamericanos.

Los Juegos Panamericanos en nuestro país tuvieron como mascota un Cuchimilco, una figurilla humana de la cultura Chancay. El Museo Andrés del Castillo no solo tiene una importante colección de estas cerámicas, sino actualmente exhibe una muestra con información histórica y didáctica sobre esta representación y pieza cerámica. La muestra puede verse en su sede, Jr. De La Unión 1030. Centro Histórico de Lima. Ingreso libre.

Según los investigadores, los Cuchimilcos fueron elaborados por los Chancay, cultura que se se desarrolló en el año 1100 d.C. a 1450 d.C. (hace más de 900 años), que ocuparon el valle formado por el río Chancay a 80 km al norte de Lima, hoy provincia de Huaral, aunque también se han hallado en otros lugares.

Según la información, el Cuchimilco imita la forma humana con personajes de pie. Sus extremidades superiores extendidas hacia los lados, tórax y abdomen abultado, piernas rectas, de hombros anchos, cuello corto y una cabeza parcialmente deformada, con orificios para adornarlos con plumas. Presenta agujeros de aeración en los laterales para evitar el riesgo de explosión al hornear. Además tiene definidos los órganos sexuales.

Los primeros arqueólogos que los investigaron fueron Max Uhle, Julio C. Tello, Rosa Fung, Horkheimer y Van Dallen. Otros, más recientes, han trabajado y procesado la información. Ellos son Miguel Cornejo, Walter Tosso y Mario Ramos.

Los estudiosos tienen la hipótesis de que los cuchimilcos tenían, entre otras funciones, símbolo de protección humana, símbolo de fertilidad y beneficioso para la agricultura, veneración a la luna y hasta como parte del ritual de sacrificios humanos. Los arqueólogos niegan totalmente que estas figuras antropomorfas hayan tenido función utilitaria, como utensilios domésticos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.