"Cariñito" formó parte de la lista musical de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Créditos Composición

‘Cariñito’: conoce la historia detrás del éxito musical peruano [VIDEOS]

A casi 50 años de su creación, el tema logró ser un éxito total en la última edición de los Juegos Panamericanos realizado en la capital peruana.

La República
16 Ago 2019 | 13:33 h

Además de los deportistas de las distintas delegaciones invitadas, los Juegos Panamericanos Lima 2019 tuvieron como protagonista a una pegajosa canción nacional: “Cariñito". Al término del evento deportivo, la prensa internacional realizó varios comentarios sobre la ceremonia en Perú, para algunos no fue del todo agradable, mientras que para otros fue un éxito total.

Álvaro Mellizo, periodista español de la agencia EFE, escribió un artículo titulado “Los cincos participantes indeseados de los Panamericanos” en el que enumera qué no le gustó durante su cobertura en el país. En la lista aparece el popular tema original de “Los hijos del sol”.

Dieciocho días de acción frenética después, en los que se entregaron más de 1.300 medallas, la emoción entre miles de periodistas y voluntarios corrió por cuenta de la canción 'Cariñito', himno oficioso de #Lima2019 que nadie dejó de cantar y hasta bailar #cariñito #JugamosTodos pic.twitter.com/iy7B0MsaYO

— EFE Deportes (@EFEdeportes) August 11, 2019
PUEDES VER Delegación peruana bailó a ritmo de Bareto en show inaugural de los Juegos Panamericanos

“En dosis pequeñas, puede parecer hasta una simpática tonada. Pero escucharla a todas horas, en todos los estadios, en cada intermedio, en las radios, en la televisión es demasiado para cualquiera”, señaló Mellizo.

Sus palabras han causado polémica ya que la canción es muy popular en las fiestas peruanas pese a que fue escrita hace 40 años. Además, existen muchas versiones de la composición, como la del grupo Bareto.

“Cariñito” también es famosa en países como Colombia, donde fue traído por Rodolfo Aicardi. El tema alcanzó el éxito internacional, pero Ángel Aníbal Rosado García, autor de la canción, nunca recibió los “créditos” que se merecía.

PUEDES VER Gian Marco Zignago revela procedencia de su famosa frase en los Juegos Panamericanos [FOTOS]

¿Cómo “Cariñito” se volvió un éxito en Colombia?

En 1979, Rodolfo Aicardi llegó a los estudios de grabación de Pedro Muriel, famoso grabador de “Discos Fuentes” y le dijo: “Tengo el éxito para este año. Lo escuché en Ecuador y vamos a grabarlo”. En un casete estaba la interpretación de la orquesta peruana “Los hijos del sol”.

Escucharon las dos estrofas que tiene la canción: “Lloro por quererte / Por amarte y por desearte/ Lloro por quererte/ Por amarte y por desearte /Ay cariño ay mi vida. Nunca pero nunca/ Me abandones cariñito/ Nunca pero nunca/ Me abandones cariñito”. Eso era todo. Nada más decía la letra, pero tenía sentimiento.

Lo que presentían se volvió realidad. Ese diciembre el éxito nacional fue “Cariñito”. Al año siguiente repitió el triunfo y en 1981, también lo fue.

Mientras tanto en Perú, a Ángel Aníbal Rosado García le decían que su canción era muy popular no sólo en Colombia sino en Venezuela, Centro América, Ecuador, Chile, Argentina, México, Estados Unidos y España, tierras donde nunca iría ni conocería.

El compositor peruano no conoció la dimensión de sus temas y falleció en 2008 por cáncer a la próstata.

Ángel Aníbal Rosado García

PUEDES VER Juegos Panamericanos: Dueños de la magia

¿Quién fue Ángel Aníbal Rosado García?

Ángel Aníbal Rosado fue un cantautor peruano de diversos géneros musicales. Algunas de sus canciones son “Ruperta”, “Si me quieres” y el clásico “Cariñito”.

Fue integrante de “Los hijos del sol” junto a José Luis Carvallo como primera guitarra. Sus temas han sido cantados por diversos representantes de la música peruana como Lucha Reyes y Eva Ayllón.

‘Cariñito’ en versión de Bareto

Video Recomendado