El actor español Antonio Banderas cumple 59 años.

Antonio Banderas: El amor, los premios y las películas taquilleras en su cumpleaños número 59

Una radiografía a la historia en el cine y el amor del prolífico actor, Antonio Banderas, quien hace poco protagonizó la película ‘Dolor y Gloria’.

La República
10 Ago 2019 | 10:51 h

Por el onomástico número 59 de Antonio Banderas, inagotable inquilino del séptimo arte, bucearemos en los capítulos más memorables de su carrera. Desde las grandes películas hasta los premios, sin omitir el indeleble zumbido de su voz, hilaremos paso a paso quién es y porqué se convirtió en un importante personaje en el cine del pasado y el ahora.

Llegó al mundo en Málaga (España) un 10 de agosto de 1960 como José Antonio Dominguez Bandera. A los 14 años, cuando añoraba ser futbolista profesional, sufrió una fractura de pie, lo cual, modificó de modo drástico y favorable sus objetivos personales.

PUEDES VER: Frankie Ruiz: la historia detrás de la famosa canción “Mi libertad”

Decidió sumarse a las movidas teatrales en Madrid, sin imaginar, que en 1982 con 22 años encima conocería al debutante director de cine, Pedro Almodóvar, quien lo invitaría a protagonizar su película Laberinto de Pasiones.

El talento natural y la voz seductora del español lo consolidaron como actor de alto revuelo. Sobre todo cuando alcanzó dos premios Goya con las cintas Matador (1986) y ¡Átame! (1989), películas de Almodóvar, quien también influyó en el cambio de su nombre a un simple e imponente Antonio Banderas. El resto es historia.

Antonio Banderas y el amor:

En la década de los 90 cuando llegó a Hollywood, conoció a la actriz norteamericana Melanie Griffith. El amor de ambos se tradujo con la llegada de su única hija Estela del Carmen. Sin embargo, en junio del 2014, tras 20 años como esposos, se divorciaron. A pesar de la ruptura, Antonio Banderas, tiempo después encontró nuevamente el amor en la empresaria holandesa Nicole Kempel, con quien ya tiene 5 años de relación.

Evolución fílmica:

Como actor sobresalió en la película Philadelphia (1994), producción en la que compartió escenario con Tom Hanks y Denzel Washington. El mismo año también participó en un papel pequeño, pero importante en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. Pero si tenemos que hablar de un filme en el que hubo una coincidencia entre el perfil del personaje y el del actor tenemos que recurrir inevitablemente a Crónica de un engaño (1992), cinta de suspenso en la que fue amante de Lisa (Laura Linney), esposa de Peter (Liam Nesson).

También tuvo el privilegio de actuar en la cinta Conocerás al hombre de tus sueños (2010), dirigida por el vanguardista cineasta Woody Allen, y en el filme Femme Fatale (2002) de Brian de Palma, en la que actúa como un paparazzi.

Sin embargo, de las más de 80 películas de Antonio Banderas, las más resaltantes fueron en las que estuvo bajo la tutela de su compatriota Pedro Almodóvar. La piel que habito (2011) y Dolor y Gloria (2019), con la que acaba de ganar un premio en el Festival de Cannes, son las que encabezan el listado.

Festival de Cannes- Antonio Bandera

Video Recomendado