Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones

Carlos Lozada: “Reseñar libros de ficción me asusta”

Carlos Lozada. El periodista peruano ha ganado Premio a la Crítica Pulitzer 2019 por sus artículos sobre libros de no ficción en The Washington Post.

Por: Pedro Escribano

Nuestro diálogo ocurrió al pie del retrato de Mario Vargas Llosa, en la librería Íbero. Es decir, al lado de un premio nobel, pusimos un premio Pulitzer. Estamos hablando de Carlos Lozada, el primer peruano que alcanza ese galardón en periodismo por sus trabajos en el The Washington Post. Lozada ganó el Premio a la Crítica Pulitzer 2019 por sus reseñas críticas sobre libros de no ficción, aquellos que abordan temas como la política, la historia, inmigración, feminismo, entre otros. Su método es leer varios libros sobre un tema y escribir un ensayo.

Sí. Yo no quería hacer la labor de un crítico literario de la manera en que usan un libro, lo lees, escribes reseñas. Así, uno por uno. De hecho, eso lo hago de vez en cuando, solo cuando hay un libro muy importante. Mi idea es usar los libros para entender los grandes temas de debate público”, dice Lozada.

¿Cómo así?

Por ejemplo, el tema de la identidad cultural, racial, de género, todo eso es muy importante en Estados Unidos. Entonces, me senté y leí ocho libros sobre ese tema, desde distintos puntos de vista. O también lo que está pasando con la verdad en la política, bajo la presidencia de Donald Trump. Es un tema que ha resultado en varios libros debatiendo esa temática. Yo leo esos libros y desarrollo una teoría del tema.

Tras las noticias

¿Su criterio es el de reseñar un libro de la manera noticiosa?

Sí, porque en el fondo yo vengo de esto no tanto por el lado literario, sino por el lado periodístico. Antes de trabajar como crítico, trabajé como editor de temas de noticia, de economía, política, seguridad nacional, militares y de opinión para The Washington Post. Cuando un poco me cansé de eso, me dije ahora qué hago. Justo en ese momento anunció que se retiraba nuestro crítico literario desde hace 30 años. Dije, de repente allí. Nunca había escrito, siempre había sido jefe de redacción, editor. Entonces, dije, no puedo trabajar para The Washington Post sin en algún momento dedicarme a escribir. Eso empezó en el 2015.

¿Tengo referencias que alguna vez no le admitieron como reseñista en el Washington Post?

Empecé a trabajar en The Washington Post en 2005, como editor de temas económicos. El año previo había postulado para ser el editor de las reseñas, libros de no ficción, parecía que iba a estar ahí entre los finalistas, pero no me lo dieron. Bueno, quince años después, resulta que me premiaran por el Pulitzer por hacer reseñas. Creo que fue mejor porque así entré al periódico por lado de noticias y no de crítica y de cultura.

¿Escribe siempre en inglés?

Escribo directamente en inglés. Yo me fui de aquí a los 17 años. Ya había vivido antes, incluso, en mi niñez en Estados Unidos. Ahora, creo que, lamentablemente, me siento más cómodo escribiendo, incluso hablando, en inglés que en español. Me avergüenza. Cuando me fui la primera vez, regresé a estudiar secundaria. Después me fui otra vez.

Cuando regresa a Lima, ¿dicen que idiomáticamente fue amamantado por Agatha Christie?

Yo leía bastantes novelas de misterio, policiales de Agatha Christie, los leía en inglés. Esa fue la manera para mí de conservar el inglés, mientras aprendía a dominar el español. estaba en el colegio, pero en casa con mis hermanas leíamos Agatha Christie, que hasta ahora me siguen encantando. En esa época, también leí libros que me marcaron, como La ciudad y los perros, también Un mundo para Julius.

¿No le sedujo hacer crítica de libros de ficción?

Mira, tenemos un gran crítico de ficción en The Washington Post, que está allí desde hace muchos años y lo hace muy bien. Sí, es seductor, pero casi como que me asusta. Me siento más cómodos en libros de no ficción.

¿Estudió Economía?

Soy bachiller en Economía y una maestría en Administración pública.

Le ayuda para mirar estos temas de gravitación…

Creo que sí es útil. Mi idea inicial nunca fue ser periodista. Yo quería ser economista. Trabajé un par de años en el Banco Central de Estados Unidos. Pero, me aburrí. Me di cuenta de que no era para mí. Me pasé a trabajar en una revista Foreign Policy, en Washington, en ese momento liderada por el venezolano Moisés Naím, mi gran amigo. Él me contrató para trabajar con él, estuve cinco años. De ahí me fui al The Washington Post.

Se ha escrito varios libros sobre Trump. ¿Cuál es el libro que mejor lo retrata?

Ahora hay una cantidad espectacular de libros sobre Donald Trump y sobre lo que está haciendo como presidente. Sobre sus creencias. Yo estoy leyendo docenas y docenas de esos libros. El libro fundamental, la biblia de los estudios Trump, tiene que ser su propio libro The Art of the Deal. Lo publicó cuando tenía 41 años. Él ni siquiera lo escribió, lo escribieron para él a partir de entrevistas. Para Trump, se ha vuelto su autorreferencia, aunque no fue de él, se ha convertido en él. Él siente que es esa persona. Admite que es deshonesto, que exagera, miente.

¿Misógino también?

En una manera más solapada. Si uno lee sus libros, para él las mujeres cumplen ciertas funciones muy específicas. No le gusta cuando su esposa se interesa demasiado por el trabajo, por su vida profesional. Ya se nota cómo es él de carácter que tuvo en sus relaciones con sus tres esposas.

Es un poliedro.

Sí. Es complicado. Es muy fácil, casi no puede ser falso, porque él es como es. Muy inseguro, es un matón, es prepotente. Las cosas que antes un gran periodista hubiera dicho un gran reportaje de averiguar que Trump hizo esto o lo otro, él te lo cuenta en los discursos. Por eso, un poco ha cambiado los esquemas de la prensa norteamericana, porque nunca había un político así. Populistas hay en todo el mundo. Pero uno que de manera tan desinteresada rompe todas las normas y los esquemas de la política estadounidense, no hemos tenido antes.

Para irnos a la otra orilla. ¿libros sobre Hugo Chávez?

Biografías, no. Libros, reportajes, artículos, pero nunca me he sentado a leer un libro de Chávez.

¿De Obama, sí?

He leído varias porque en parte me estoy preparando para poder leer sus memorias, que viene el año próximo. He querido leer todo lo que podido leer sobre él.

El de David Renminck, El puente.

Sí, El puente. Pero el libro más crítico, el que te da una visión completa, cabal de Obama se llama Rising Star, de David Garrow. La de Renmick es enfocada en su carrera política. Garrow lo mira todo. Pero hay una expectativa de qué va a decir en sus memorias.