Ramón Valdés: el popular Don Ramón falleció hace 31 años, pero nadie lo olvida

El actor falleció el 9 de agosto de 1988, hace 31 años.

El popular Don Ramón falleció a los 64 años el 9 de agosto de 1988 en Ciudad de México.

La República
10 Ago 2019 | 10:22 h

Era el 2 de setiembre de 1923 cuando el actor de cine y televisión, Ramón Valdés, nació en Ciudad de México. Su nombre completo fue Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo.

Pero más que ello, Ramón Valdés es recordado por sus múltiples papeles de comedia en diferentes programas mexicanos. Entre ellos el trascendental e inolvidable ‘El chavo del ocho’. Allí, el actor interpretaba a un señor que no trabajaba porque detestaba hacerlo y a alguien con el destino aciago, pues todo le salía mal.

Lazy loaded component
PUEDES VER:

¿Quién fue Ramón Valdés?

Ramón Valdés creció dentro de una familia humilde y numerosa que luego migraría a Ciudad de Juárez cuando el actor tenía solo dos años. Su debut en el cine del popular Don Ramón llegaría con la película ‘Calabacitas tiernas’ (1949), filme en el que también participa su hermano mayor, el también actor Germán Valdés o ‘Tin-Tan’.

Él fue quien sumergió a Ramón Valdés en el universo de la actuación. Con papeles extras y secundarios, el actor siguió apareciendo en películas durante la época dorado del cine en México. Manuel ‘El loco’ Valdés y Antonio Valdés eran los otros hermanos que también se dedicaban a la actuación.

Pero en 1968 su vida cambió cuando conoció a Roberto Gómez Bolaños, hoy recordado como ‘Chespirito’. Ramón Valdés comenzó a trabajar con él en varios programas como ‘Los supergenios de la mesa cuadrada’, ‘Chespirito’ y ‘El chapulín colorado’. Pero fue en la comedia popular ‘El chavo del 8’ con la que se ganó el reconocimiento mundial interpretando a Don Ramón.

Se alejó del programa en 1979, pero volvió en 1981, en el último año del programa. En 1982 y junto a Carlos Villagrán, Ramón Valdés protagonizó en el programa venezolano ‘Federrico’. En 1987 hizo lo propio en ‘!Ah, qué Kiko!’.

Lazy loaded component

Ramón Valdés en ‘El Chavo del Ocho’

En búsqueda de un elenco para su sketch, Roberto Gómez Bolaños, ‘Chespirito’, se contacta con Ramón Valdés para que se sume al equipo. Es así que en 1968 arranca la serie ‘Los supergenios de la mesa cuadrada’. Allí actuaban Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves.

Luego, en 1972, el programa se transformó en ‘Chespirito’, que se alargó hasta 1973 en su primera versión. ‘El chavo del 8’ llegó en 1971 y fue dirigido por Enrique Segoviano. Ahí Ramón Valdés encarnó a Don Ramón, un vecino de la vecindad -valga la redundancia- que se caracterizaba por su desdén y sorprendente holgazanería.

Pero sobre por su eterna rivalidad con el señor Barriga y doña Florinda, a pesar de que en el fondo era un personaje tierno y de buen corazón. Se reveló que Gómez Bolaños le dio el papel porque Ramón Valdés era también así en su vida cotidiana. “Sé tú mismo”, le dijo.

Lazy loaded component

Ramón Valdés y su familia

Ramón Valdés fue hijo de Rafael Gómez-Valdés Angellini y de Guadalupe Castillo -natural de Aguascalientes-, por ello sus características físicas. Sin embargo, el actor era de ascendencia italiana por parte paterna.

Germán, Rafael, Pedro, Guadalupe, Angela, Manuel, Cristobal, Antonio y Armando fueron los hermanos de Ramón Valdés. El actor tuvo tres esposas y una decena de hijos, y una de sus señoras fue la cantante Aracely Julián.

Ramón Valdés y su familia

Muerte de Ramón Valdés

El tabaco era la mayor adicción de Ramón Valdés, quien incluso fumaba durante la filmación de los variados programas de Chespirito, lo que le generó un terrible cáncer de estómago, el cual se le fue detectado a inicios de los años 80.

El personal de Televisa no tenía permitido fumar dentro de las instalaciones, pero sí se lo permitió a Ramón Valdés gracias a su saludable amistad. En 1985 el actor se sometió a una cirugía de estómago para reducirlo en la tercera parte, pero ya era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal.

Por ello, médicamente Ramón Valdés fue desahuciado y recibió solo algunos cuidados paliativos en los últimos tres años de su vida. Pese al peso de su mal, continuó con giras con su circo, y es Perú el último país que visitó previo a su muerte.

En 1988, y luego de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, Ramón Valdés pierde la vida el 9 de agosto con 64 años a cuestas. Entre quienes asistieron a su funeral estaban su gran amigo Carlos Villagrán, Édgar Vivar, Rubén Aguirre. Frente al cajón resonaba los llantos desconsolados de una mujer durante dos horas, era Angelines Fernández, o también conocida como la Bruja del 71.

Video Recomendado

Lazy loaded component