Ramón Valdés y su desventurado desenlace luego de alejarse de “El Chavo del Ocho″

A 31 años del deceso de Ramón Valdés, conoce el aciago final que tuvo la larga trayectoria del actor mexicano.

Fans recuerdan a Don Ramón a 31 años de su muerte.
Fans recuerdan a Don Ramón a 31 años de su muerte.

Un 9 de agosto de 1988 partió Ramón Valdés. El actor fue reconocido en todo el mundo por haber interpretado a Don Ramón en la serie “El Chavo del Ocho″. El mexicano se ganó la admiración de miles de personas por su performance, pero muy pocos fans saben sobre el solitario y triste final que tuvo el popular “Monchito” antes de fallecer.

Pese a su larga trayectoria en el difícil mundo de la actuación, la vida de Valdés estuvo alejada de una felicidad absoluta en sus últimos días. Según un informe de Infobae, el mexicano tuvo 10 hijos con tres mujeres diferentes y debió recurrir varias veces a sus hermanos para llegar al último día del mes.

PUEDES VER Las 10 mejores frases cómicas que nos dejó Don Ramón en el “Chavo del Ocho”

Los años de abundancia que vivió gracias a su participación en “El Chavo del Ocho” le sirvieron para tener una vida tranquila, pero todo tomó otro rumbo cuando el actor decidió separarse de la serie de Roberto Gómez Bolaños en 1981.

Después de dejar el papel de Don Ramón en “El Chavo del Ocho”, Valdés continuó haciendo películas hasta 1986, pero su adicción al tabaco le causó un cáncer de estómago que le impidió seguir con su carrera.

Lazy loaded component

Alrededor de 1985, Ramón Valdés fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo ya era demasiado tarde. El cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ese motivo fue desahuciado y recibió solo ciertos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

Aún con el peso de la enfermedad, Valdés siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños. Nuestro país sería el último que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar.

Ramón Valdés

Su gira con el circo y el programa de comedia “¡Ah, qué Kiko!” quedó inconclusa debido a su enfermedad y en 1987 su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de “El Chavo del Ocho″.

Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, Ramón Valdés falleció el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad. Su funeral fue igualmente modesto pero recordado, de modo que algunos de sus compañeros se apresuraron en terminar sus giras para poder acompañar a su familia en los momentos de dolor.

Lazy loaded component

María Antonieta de las Nieves, quien no asistió, fue una de las más afectadas y lamentó mucho no haber estado con su padre de la ficción en sus últimos momentos de vida, ya que se encontraba con su circo en Perú.

Don Ramón

Don Ramón tenía mucho de Ramón Valdés, por la libertad que le había dado Chespirito para desarrollar su personaje y “sin querer queriendo” se convirtió en uno de los personajes más recordados.

Entrevista inédita de Ramón Valdés

Lazy loaded component

Datos de Ramón Valdés

Su verdadero nombre fue Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, nació en Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. A menudo llamado como Ramón Valdés, fue actor de cine y televisión, recordado por sus múltiples papeles de comedia en diferentes programas, pero especialmente recordado por su personaje más emblemático Don Ramón. Falleció a los 64 años.