LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

Don Ramón: ¿Cómo fue el antes y después del actor que encarnó al entrañable personaje?

Ramón Valdés: vida del hombre que interpretó a 'Don Ramón'.
Ramón Valdés: vida del hombre que interpretó a 'Don Ramón'.

Detrás del disfraz de ‘Don Ramón’, ese personaje que nos contagiaba mucha alegría con sus ocurrencias, había un actor que, dentro y fuera de las cámaras, también se ganó el corazón de todos.

Ramón Valdés dejó de existir un 9 de agosto de 1988, y a más de tres décadas de su fallecimiento, todavía sigue entreteniendo con sus memorables personajes. Uno de ellos es ‘Don Ramón’ de la serie ‘El Chavo del Ocho’.

El trabajo que realizó Valdés en las producciones de ‘Chespirito’ traspasó todas las fronteras culturales. Y, a 31 años de su muerte, aún se disfruta de su entrañable personaje ‘Monchito’, como lo llamaba ‘Doña Clotilde’ ante cámaras.

PUEDES VER Don Ramón: memes más graciosos del popular ‘Monchito’ del Chavo del Ocho a 31 años de su muerte [FOTOS]

A Don Ramónse lo tildó de ser “flojo, deudor, hincha del Necaxa, y enemigo número uno del trabajo”; sin embargo, estas características solo le pertenecían al personaje, más no a su persona. ¿Cómo era realmente Ramón Valdés?

Don Ramón

Nació en la Ciudad de México el 2 de setiembre de 1923. Fue hermano de Manuel “El loco” Valdés y de Germán Valdés, más conocido como ‘Tin Tan’; ambos humoristas.

Lazy loaded component

Ramón Valdés junto a su hermano en el programa “El show del loco” a principios de los años 70.

Lazy loaded component

Sus primeros trabajos como cómico los realizó en la Edad de Oro del cine mexicano, junto a sus hermanos y el famoso Cantinflas. En 1968 se unió a Roberto Gómez Bolaño en la producción “Los supergenios de la Mesa Cuadrada”, que tiempo después se llamaría ‘Chespirito’.

Lazy loaded component

En el programa actuó como un borracho, hasta que en 1972 debutó como ‘Don Ramón’ en la serie 'El Chavo del Ocho’, donde interpretó a un padre soltero que le hacía difícil pagar la renta de su casa y conseguir un trabajo estable. A la par, prestó su talento en el ‘Chómpiras’ donde hizo de ‘Peterete’.

Lazy loaded component

En la serie trabajó junto a María Antonieta de las Nieves (Chilindrina), Rubén Agurre (Profesor Jirafales), Carlos Villagrán (Kiko), Florinda Meza ( Doña Florinda), Angelines Fernández (Doña Clotilde o la ‘Bruja del 71’), Édgar Vivar (Señor Barriga), entre otros más.

Lazy loaded component

En 1979, Ramón Valdés decidió abandonar el programa de Chespitito por motivos desconocidos. Pero, tras dos años ausente decidió regresar y tuvo un emotivo encuentro con los actores.

Lazy loaded component

En 1982, “se mudó de vecindad” junto a Carlos Villagrán. Ambos actores cómicos decidieron realizar el programa venezolano “Federrico” y en 1987 “¡Ah, qué Kiko!"; sin embargo, no tuvieron el éxito esperado.

Lazy loaded component

Durante su carrera como humorista trabajó en más de 50 películas y tuvo la dicha de compartir pantalla con grandes artistas como Pedro Infante y “Cantinflas”. Pese a su reconocida trayectoria, Valdés mantenía un gusto por el tabaco que desencadenó en una adicción.

Lazy loaded component

Finalmente, el actor mexicano desarrolló cáncer de estómago y producto de ello falleció a los 64 años.

Entrevista inédita a Ramón Valdés

Lazy loaded component