Mario Vargas Llosa publica cuento inédito

Novedad. Se trata del relato ‘El hombre de negro’, en el que la actriz Aitana Sánchez Gijón y él figuran como personajes.

Escena. Vargas Llosa junto Aitana Sánchez Gijón en la obra Los cuentos de la peste, en España.
Escena. Vargas Llosa junto Aitana Sánchez Gijón en la obra Los cuentos de la peste, en España.
La República
31 07 2019 | 06:00h

Madrid. EFE.

El Nobel Mario Vargas Llosa escribió y protagonizó en 2015, junto a Aitana Sánchez Gijón, Los cuentos de la peste en el Teatro Español y poco después escribió un cuento, un inédito que ahora publica la revista Letras Libres, ambientado en aquellos días y en el que la actriz tiene el papel principal.

Sánchez Gijón es “la musa teatral” del escritor y en ‘El hombre de negro’ la eleva un peldaño más al otorgarle una característica que es en sí misma un rendido tributo a la capacidad actoral de la madrileña.

En el cuento, Vargas Llosa hace metaliteratura, incluyéndose él en el relato y al resto de actores con sus nombres reales, aunque cambia el del director –Joan Ollé, en la realidad–.

PUEDES VER Símbolos patrios del Perú: ¿cuál es su historia e importancia?

Antenor Montalvo es un actor en horas bajísimas al que el director Pedrito Adrianzén propone que sea en Los cuentos de la peste “el hombre de negro”.

Se trata de un personaje que no forma parte de la trama, que no habla, que no hace absolutamente nada en ella pero que aparece todo el tiempo con el objeto de recordar al espectador que lo que están viendo es teatro y que el teatro “es el simulacro de la vida”.

No ha sido una ocurrencia del director proponerle el papel sino de Sánchez Gijón: “Dijo que de todos los actores que conocía el único capaz de no existir en un escenario eras tú”, le explica Adrianzén a Montalvo.

El hombre de negro, de cinco páginas y con ilustraciones de Armando Fonseca, se publica en el especial de verano de la revista Letras Libres en compañía de retratos de Daniel Bell y Tony Judt, aproximaciones al cine y la filosofía, entre otros.

Video Recomendado