Falleció el intelectual y poeta cubano Roberto Fernández Retamar

Plataforma_glr
22 Jul. 2019 | 12:43h

Todo Fernández Retamar. Su pensamiento crítico, su poesía y su escritura lo convirtieron en uno de los referentes más emblemáticos de América Latina. El intelectual y poeta cubano Roberto Fernández Retamar falleció el pasado sábado a los 89 años, en La Habana. Hasta sus últimos días se desempeñó como presidente de la Casa de las Américas.

Su trayectoria es de larga data. En los años 50, a la edad de 20 años, publicó su primer poemario Elegía como un himno. Después llegó Patrias, Premio Nacional de Poesía en 1951.

PUEDES VER Fiesta cultural en el marco de los Panamericanos

También estuvo presente en el mundo editorial. Participó en la revista Orígenes, donde el poeta cubano comenzó a forjar un estilo directo y coloquial.

Tras encontrar su propio estilo, publicó Alabanzas, conversaciones (1955), Vuelta a la antigua esperanza (1959), Con las mismas manos (1962), Historia antigua (1964), Buena suerte viviendo (1966), entre otros.

Se preocupó por la política de su tiempo. Fernández Retamar apoyó la Revolución Cubana. Y tras el triunfo del mismo, fundó la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos. Además, codirigió la revista Unión (1962) junto al poeta Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo.

Pero su indagación también se extendió sobre el oficio escritural de los latinoamericanos. Y en esa búsqueda de explicar la cultura de América Latina nació Calibán (1971).

El libro es un ensayo que, a partir de la obra La Tempestad de William Shakespeare, ahonda en la historia de América Latina y el Caribe. En él se erige una defensa por la identidad. También se reflexiona sobre la relación entre la palabra y el poder, la colonización y el papel del intelectual.

Además, entre sus libros ensayísticos figuran La poesía contemporánea en Cuba. 1927-1953, Idea de la estilística, Ensayo de otro mundo, Introducción a Cuba, entre otros.

Roberto Fernández Retamar ha partido, pero su escritura e ideas son eternas.