Esperado. El escritor y Nobel chino Mo Yan en una imagen cuando visitó Lima en el 2015.

La escena literaria en la feria de Lima

Encuentro. Escritores nacionales y extranjeros participan y presentan sus novedades editoriales en la FIL Lima 2019.

La República
21 Jul 2019 | 6:21 h

Lima es hoy un epicentro cultural. A tres días de haberse inaugurado la 24 Feria Internacional del Libro, que rinde homenaje a Mario Vargas Llosa, escritores extranjeros y nacionales (que residen en Perú u otros país) presentan un gran despliegue literario y editorial. Sus libros y conversatorios son el punto de encuentro con sus seguidores y especialistas en el área. Estos son algunos de los invitados que visitan nuestra ciudad.

PUEDES VER Carmen Posadas: “He intentado retratar la moral fascista”

Entre los invitados más esperados está el Premio Nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan. Aunque no coincidirá con Vargas Llosa, por cuestiones de agenda, participará de los conversatorios “El humor y el poder” y “El alimento y el hombre común”.

Del medio oriente llegamos a Europa. Desde Inglaterra, el biógrafo Gerald Martín, quien ya se encuentra en Lima, disertará sobre la obra del Nobel peruano.

El traductor de Vargas Llosa y de otros escritores, el francés Daniel Lefort, también se encuentra en la FIL. Dictará charlas sobre su oficio.

PUEDES VER FIL Lima 2019: Mario Vargas Llosa, Martín Vizcarra y Jorge Muñoz presentes en la inauguración

Asimismo, está el escritor y profesor mexicano Rubén Gallo, autor de Conversación de Princeton, libro que resume las clases de Vargas Llosa en esa universidad norteamericana.

La delegación española llega de la mano de la escritora Rosa Montero, quien presentará su último libro Los tiempos del odio. Además, el fundador de la Bienal MVLL, Juan Jesús Armas Marcelo, y el escritor Alejandro Palomas participan en la FIL.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa y Ossio, una amistad que viene desde lejos

Y Latinoamérica también se hace presente. El reconocido escritor cubano de novela negra, Leonardo Padura, visitará la feria del libro para presentar su libro de memorias Agua para todos. También los escritores nicaragüenses Gioconda Belli y Sergio Ramírez.

El país del sur, Argentina, trae a Lima a escritores, filósofos y fotógrafos. La periodista y cronista Leila Guerriero disertará sobre el arte de la escritura. En esa línea, el Premio Nadal, Guillermo Martínez, discutirá sobre su novela Los crímenes de Alicia. Y el fotógrafo de los escritores, Daniel Mordzinski, participa del conversatorio “La captura del instante literario”.

PUEDES VER FIL Lima 2019: Efraín Rúa presenta su libro ¿Quién mató a Graña?

Colombia se hace notar con el escritor y periodista Héctor Abad. Además, la reconocida poeta y escritora Piedad Bonnett y la novelista Margarita García Robayo.

De nuestro país, además de Mario Vargas Llosa, escritores canónicos y contemporáneos presentan sus novedades editoriales.

La poeta y escritora Carmen Ollé presenta Amores líquidos. Mientras que Karina Pacheco y Juan Manuel Robles entregan la Colección Bordes: lo mejor de la literatura latinoamericana contemporánea.

PUEDES VER FIL Lima 2019: todo lo que debes saber del evento cultural más importante del Perú

Ha sido un año importante para la no ficción. Entre ellos están Luis Jochamowitz con Vladimiro. También Gustavo Gorriti con La Batalla; Pedro Llosa con Hasta aquí llegamos; César Hildebrandt, Una piedra en el zapato; entre otros.

Lima está convertida en un epicentro literario.

Video Recomendado