Director Zubin Mehta inicia gira internacional de despedida en Lima

Plataforma_glr
21 Jul. 2019 | 11:00h

Una vida dedicada a la música. Hoy, a sus 83 años, el director indio Zubin Mehta de la Orquesta Filarmónica de Israel le dice adiós a la música. Y así se retira de los escenarios tras cinco décadas frente al conjunto israelí. Para despedirse realiza una gira internacional que comprende cuatro países latinoamericanos: Perú, Bolivia, Panamá, Argentina; y cuya primera parada es Lima.

El concierto de despedida también es un acto inaugural. Con él inicia el Ciclo Sinfónico de la Sociedad Filarmónica del País, que trae a las orquestas más aclamadas internacionalmente. En el evento, Zubin Mehta interpretará las piezas clásicas “Sinfonía Nº 6 en fa mayor, Op. 68 ‘Sinfonía Pastoral’”, de Beethoven; “Concierto para flauta y orquesta en re mayor, Op. 283”, Carl Reinecke; y “La valse”, de Maurice Ravel.

El maestro indio estuvo vinculado a la música desde siempre. Nació en Bombay, en 1936. Mismo año de la fundación de la Orquesta Filarmónica de Israel, que dirigiría años más adelantes. Su hogar estuvo impregnado de melodías y sonidos, y su vida siempre fue la música. Meli Mehta, su padre, fue un destacado violinista, fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay y director musical de la American Youth Symphony de Los Ángeles.

Pero, Zubin Mehta trazaría su propio camino. Abandonó la carrera de Medicina y se inscribió en la Academia de Música de Viena. Siete años después, dirigió las orquestas filarmónicas de Viena y de Berlín.

En 1969, el director indio asumió el cargo de asesor musical de la Orquesta filarmónica de Israel. En 1977, fue designado director del conjunto musical.

“En cada concierto, cada vez que subo al escenario, busco una relación amorosa con la obra que voy a dirigir. Sigo enamorado de la música”, señala Zubin Mehta.

El dato

  • Gira de despedida. Función lunes 22 de julio, 8 p.m., Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Las entradas en la boletería y en Teleticket.