Conoce la tétrica historia detrás de la última canción de Lucha Reyes [VIDEO]

La República
20 Jul. 2019 | 11:53h

Corrían los primeros días de enero 1973, cuando el doctor Elisbán Lazo le anunciaba a Lucha Reyes que no le quedaba mucho tiempo de vida. Su intensa agenda y su indisciplina en el cuidado de su salud la habían deteriorado a tal punto que no era posible una mejoría.

Esa misma semana, Lucha Reyes es ingresada al Hospital Edgardo Rebagliati Martins y recibe la visita de Augusto Polo Campos y Cecilia Bracamonte. Ahí, “La Reina de la Popularidad” le pide al compositor que le escriba una canción, y él le compuso el vals “Espera, Corazón”, que fue lanzada el 18 de enero, en el aniversario de la Fundación de Lima.

PUEDES VER: Lucha Reyes: la verdad del supuesto maltrato que Augusto Ferrando le dio a la ‘Morena de oro del Perú’

“Mi última canción” de Lucha Reyes

Sin embargo, unos meses después, en mayo, tras quedarse ciega “La Morena de Oro del Perú“ presiente que el fin está cerca y se dirige a la casa del compositor Pedro Pacheco Cuadro y le suplica que le componga un vals de despedida para su público. Él accede a su pedido y una tarde sentado en una agencia funeraria compone “Mi última canción”, pensando en ella.

“Imagínense que lo compuse en una Agencia Funeraria, donde existe una “Peña”. Esta es la Agencia Zamudio, que está frente a Hospital del Empleado, y donde nos reunimos gente del ambiente criollo”, relató Pedro Pacheco Cuadro a un periódico, la tarde en que Lucha Reyes falleció.

“En cada nota triste de esta mi canción abra un recuerdo, Por todos los aplausos que en algún momento me hicieron feliz…” son los versos que el compositor escribió para Lucha Reyes, de 37 años, y que ella grabaría meses después en su cuarto junto a los temas “Soy Tu Amante” de Rafael Amaranto, “Amor de una Noche” de Pilar Quenés, “Que Viva Chiclayo” de Luis Abelardo Núñez, “Así lo quieres Tú” de Pedro Pacheco; que conformarían su álbum “Mi última canción”.

Para cuando sale el disco, Lucha Reyes, además de ciega se había quedado inválida y se tiene que trasladar en una silla de ruedas y ser asistida por otras personas.

PUEDES VER: Lucha Reyes: mejores canciones de ‘La Morena de Oro del Perú’ que debes escuchar

En octubre recibe la invitación para asistir a la misa en la Sociedad Peruana de Actores por la conmemoración del Día de la Canción Criolla.

Aquel 31 de octubre, Lucha Reyes se levanta con muchos bríos y le pide a su pareja, el guitarrista Ausberto Mendoza que le ponga un vestido rojo y la arregle lo mejor posible. Ya en el carro, solicita al chófer poner música criolla. Sin embargo, a tan solo tres cuadras de llegar a su destino, sufre un infarto de miocardio y es llevada a la Clínica Internacional. A las 9:45 de la mañana confirman que “La Morena de Oro del Perú“ había muerto.

Tras el anuncio de su deceso, 30 mil personas asistieron a su funeral realizado el jueves 1 de noviembre, y en un recorrido de 3 horas hasta el Cementerio El Ángel, los asistentes entre lágrimas y coros a su nombre, no dejan de cantar “Regresa”.

PUEDES VER: Lucha Reyes: la verdad del supuesto maltrato que Augusto Ferrando le dio a la ‘Morena de oro del Perú’

Canciones del álbum “Mi Última Canción” de Lucha Reyes

Además del vals que da nombre a la producción en el lado A se encuentra “Soy tu amante” de Rafael Amaranto, “Quiero Pedirte perdón” de Anna Renner, “Tuya” es mi vida de Juan Mosto” y “Amor de una noche” de Pilar Quenes, y también se incluye la polka “Por unos ojazos negros”

Por otro lado, en el lado B se puede escuchar “Esclavitud” de Carlos Castillo, otro tema de Pedro Pacheco “Siempre te amaré”, “Allá estabas conmigo” de Arian Flores Alvan, “Locura y pasión” de German Alva y finaliza con la marinera “Que viva Chiclayo”.

mde
PUEDES VER: Lucha Reyes: la compositora Pilar Quenés Torres revela detalles inéditos de la ‘Morena de oro’

¿Cómo fue el debut de Lucha Reyes?

En 1962, Lucha Reyes, de 26 años, después de muchas penurias y sacrificios logró reunir el dinero suficiente para pagar la confección de un vestido de noche, su primer traje de este estilo, que serviría para su debut como cantante en la cafetería del Club ‘El sentir de los barrios’.

Sin embargo, le tomaría otros 10 años lograr su consolidación como cantante criolla y cuando lo hizo solo pudo disfrutar del éxito por tres cortos años antes de su trágica muerte.

Celia Cruz y Lucha Reyes

La vida de “La Morena de Oro del Perú” se entreteje entre las historias de aquellos que la conocieron, mientras algunos afirman que el estilismo de la cantante criolla y su pasión por las pelucas –usaba una distinta para cada presentación- surgió por la admiración que sentía por la cubana Celia Cruz. Mientras otros, afirman que en La Peña Ferrando la obligaban a copiar el estilismo de “La Guarachera de Cuba”.