Lucha Reyes: la compositora Pilar Quenés Torres revela detalles inéditos de la ‘Morena de oro’

Lucha Reyes junto a Pilar Quenés en sus años mozos.

Kevin Montenegro
20 M07 2019 | 15:30h

El lazo amical que unía a la mítica Lucha Reyes con la compositora Pilar Quenés es un vínculo de larga data. “La conocí cuando yo cursaba el quinto de secundaria y ella había salido del internado ‘El buen pastor’, que quedaba en el Jirón Áncash”, resume para La República la también cantante mientras se le quiebra la voz por el teléfono al recordar a su madre Consuelo Torres, quien falleció el pasado martes 9 de julio tras una mortal neumonía.

Lucha Reyes bordeaba las 30 primaveras cuando la compositora le mostró sus temas ‘No busco ternura’ y ‘Sed de amor’. “Le gustaron mis canciones y las presentó en el programa de aficionados ‘El Sentir de los Barrios’, de Radio Victoria. Y eso fue el preludio de una amistad inquebrantable”, detalla Pilar Quenés.

PUEDES VER: La macabra historia detrás de la última canción de Lucha Reyes [VIDEO]

Posteriormente vendría la tertulia en casa de la compositora, donde no faltaría la jarana a voz en cuello ni los cajoneos al son de temas de Celia Cruz. “Siempre venía a mi casa a compartir junto con Jesús Vásquez. Nunca olvidaré cuando bailaba en mi cumpleaños. Era una persona de risa fácil y con un sentido del humor siempre activo”, rememora la artista sobre Lucha Reyes.

Entre el rosario de anécdotas de ‘La morena de oro’ y la autora del disco ‘Si te quise no lo sé’ destaca la ocasión en la que conocieron a la famosa transexual francesa ‘Coccinelle’. “Nos enrumbamos a la playa porque ella quería conocerla y, cuando estuvimos allí, Lucha le coqueteó: ‘si yo fuera hombre me casaría contigo’”, relata la cantante.

Pero la fama y el dinero de Lucha Reyes no pudieron menguar la intensidad de la diabetes, mal que le bajó la cortina desde los 18 años. Dos años antes de su muerte ella se internó en un centro de reposo ubicado en Chaclacayo. “Estuvo allí por recomendación médica, y hasta ese lugar iba yo a visitarla”, cuenta Quenés.

Al cabo de seis meses abandonó el lugar y continuó su vida. Pero el 31 de octubre de 1973 perdió la batalla y sus desgarradoras melodías inmortalizaron el criollismo. “Augusto Polo Campos fue quien dijo que ella murió de tuberculosis, pero eso es falso. Lucha Reyes falleció debido a la diabetes”, dispara Quenés, quien desde la muerte de la afamada artista no volvió a ver más a Betty Rivera, la hija adoptiva de la ‘Morena de oro’. “Ya debe ser una señorita”, sentencia la compositora.

Lucha Reyes y Pilar Quenés

Lucha Reyes y Pilar Quenés en los años 60. (Foto: archivo fotográfico de Pilar Quenés)