Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Espectáculos

Maju Mantilla: “A mí nadie me ha regalado nada”

Del Miss Mundo a la actuación. La guapa trujillana habla sobre su preparación para convertirse en una gran actriz, los concursos de belleza y la crueldad de las redes sociales contra las mujeres.

Maju
Maju

Por: Cecilia Castillo S.

Tenía 20 años cuando fue coronada Miss Mundo 2004 en la lejana China. A punto de cumplir 35 años el miércoles próximo, la guapa trujillana hace un repaso de lo que significó tener el título de ser la más bella del mundo, su ingreso a la televisión y de las ganas que le está poniendo para convertirse en actriz.

“Estoy en el taller de Miguel Iza, termino en setiembre. El último examen será presentar una obra de Shakespeare, en el caso de mi grupo, Sueño de una noche de verano. Empecé con Carlos Galeano, ahora con Miguel y terminando seguiré otro taller. No me cansaré de hacerlo, mientras pueda”, dice convencida, mientras espera que América Televisión estrene ‘Te volveré a encontrar’, que marcará su segundo trabajo en la actuación tras ‘Ven, baila, quinceañera’ (VBQ).

¿Qué estás descubriendo con la actuación?

Muchas cosas y, como dicen los actores, tienes que aprender a jugar con lo que tienes y reaccionar orgánicamente. Estar en un lugar, en un contexto, contando una historia irreal, tal vez, pero que al público le tiene que afectar, mover. Eso tienes que lograr. Es una experiencia que nunca había vivido.

En ‘VBQ’ eras Mónica, una mujer con desequilibrio mental. ¿Cuál será tu personaje en ‘Te volveré a encontrar’?

Seré Inés, y estará casi en todos los 120 capítulos. Ella tiene una historia muy bonita, ama con locura, se equivoca también y le pasan mil cosas. Sufrirá por amor.

Imagino que te interesa hacer teatro...

¡Por supuesto! Los actores me dicen ‘si no has hecho teatro, no has actuado’. Así que siento que tengo que vivirlo para sentir eso tan especial. Y a mí me gusta escuchar y también soy muy crítica conmigo misma, pero a veces no es bueno hacerse mucho juicio.

De la corona del Miss Mundo vino una auspiciosa carrera como modelo e imagen y también la televisión. ¿Crees que has tenido suerte?

Yo no diría que ha sido suerte, porque todo cuesta en la vida. Nadie te regala nada. Siempre he sido tímida y así fue mi debut en la televisión, pero quise hacer siempre las cosas bien. Yo creo que es desafiarte a ti misma, retarte, que te cueste lo que quieres lograr y en ese camino me he dedicado a trabajar en mis temores y bloqueos. Eliminarlos para lograr lo que quiero.

¿Cómo ves los llamados concursos de belleza? Para muchos, están venidos a menos.

Y en eso no ayudan mucho las redes sociales. La reina a la que todos critican sin piedad y tratan de verle mil defectos, ha sido una niña, una adolescente. La gente hurga en su pasado y la destruye, en vez de animarla. La eliminan, se convierten en sus enemigos. Hay mucha violencia contra la mujer, también de esa manera. Debemos cambiar eso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.