EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Canal N celebró sus 20 años de periodismo

Aniversario. Cumplió dos décadas en el aire y de intensa labor informativa. Ayer, directivos y trabajadores festejaron el aniversario y ratificaron su decisión de seguir haciendo prensa a través de las pantallas de los hogares peruanos.

Asistieron. Stella Mohme junto a Gonzalo de las Casas.
Asistieron. Stella Mohme junto a Gonzalo de las Casas.

Por: María Alejandra Velarde

Canal N nació con la tarea de permitir que los ciudadanos tuvieran otra información, que vieran en la televisión un reflejo más fiel de lo que veían en la calle, porque las otras pantallas estaban contaminadas con el virus de la manipulación. Han pasado 20 años y este compromiso siguen guiándonos”, dijo la directora periodística Clara Elvira Ospina, en Espacio Fundación Telefónica, donde se celebró los 20 años de Canal N.

Invitados especiales, políticos, autoridades, personalidades del periodismo, personal de la casa televisora se dieron cita en este aniversario del canal. También se hizo presente el presidente Martín Vizcarra, quien fue recibido por los principales directivos de la estación.

PUEDES VER Clara Elvira Ospina: “Los periodistas estamos en escrutinio y eso es bueno”

El mandatario contó sus primeros recuerdos de Canal N. “Recuerdo cuando era todavía un dirigente gremial y se dio el ‘Moqueguazo’, y no había la información de lo que estaba ocurriendo. En una conversación telefónica pudimos explicar lo que estábamos reclamando y se cambió la percepción. Esa oportunidad que dio N para una información veraz, oportuna, me permitió saber que era prensa independiente y objetiva, que sigue siendo hasta ahora”.

Con pluralismo

El presidente del directorio del canal, José Antonio Miró Quesada, agradeció a Vizcarra y a los asistentes y ratificó que lo que anima la labor periodística del canal es el pluralismo. “Una sociedad bien informada tiene mejores posibilidades para afrontar el futuro. Entendemos y aceptamos con entusiasmo ese desafío. Nos esforzamos por permitir que se conozcan los hechos como ocurren y que las diversas posiciones permitan que los televidentes formen su propia opinión. Es nuestro compromiso con el pluralismo”.

Agregó que el compromiso del canal es “poner luz en aquello que no esté claro porque deseamos que nuestros televidentes lleguen a sus propias conclusiones”. Ratificó que para cumplir su misión son “pilares fundamentales la independencia y autonomía, porque “somos afortunados, el Perú es el país bendecido en el que nos correspondió nacer, el país de nuestros ancestros y que daremos a nuestra descendencia”.

PUEDES VER Falleció el filósofo centenario Francisco Miró-Quesada

Las figuras de Canal N y América TV mostraron su satisfacción por el aniversario.

“Es una aventura cotidiana y motivo de orgullo porque hay confianza del público en la información que damos”, destacó Mávila Huertas. “Informar con objetividad es lo que hacemos desde el 4 de julio de 1999 en que el canal salió al aire”, opinó Jimmy Chinchay. “La presencia de N es fundamental, estuvo en los hechos más importantes, informando y haciéndolo bien”, dijo Sol Carreño.

“Me parece que Canal N ha hecho un extraodinario trabajo en bien del país”, indicó Stella Mohme, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme Llona.

PUEDES VER SIP: No se puede celebrar Día de la Libertad de Prensa

Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú:

“La trayectoria de N es fantástica. 20 años donde hemos visto a través de su señal toda la historia del Perú reciente. Un orgullo tener un canal como N en el Perú”.

Pedro Cateriano, ex primer ministro

“Divulgó el ‘vladivideo’ que permitió la caída de la dictadura. Es una tribuna que permite ejercer el derecho de defensa. Ha sido fundamental en el desarrollo del sistema democrático”.

Lazy loaded component