Desde Cusco, Tater Vera expondrá en el Ruraq Maki

Arte cusqueño. El destacado artista cusqueño exhibirá sus finas piezas de cerámica vidriada en la próxima feria de arte popular Ruraq Maki.

La República
3 07 2019 | 04:27h

Por: Roberto Ochoa B.

Cusco no deja de sorprender. No solo se trata de una ciudad museo, también incorpora nuevos espacios de cultura viva que alimenta su oferta turística y cultural.

En los interiores del Qoricancha (iglesia de San Domingo) y en los más exclusivos hoteles cusqueños se pueden ver finas piezas de cerámica vidriada, de colores verde y azul, que semejan antiguas joyas virreinales.

PUEDES VER Apurímac: Declaran al Carnaval de Cupisa como Patrimonio de la Nación

Se trata de la obra del maestro Tater Camilo Vera, heredero de una antigua familia de artistas plásticos, músicos y anticuarios cusqueños.

Vera cuenta con dos conocidas tiendas: una en el mirador de San Blas y otra en una céntrica calle de la ciudad de Urubamba, en pleno Valle Sagrado de los Incas.

Desde el año pasado se ha instalado en su casa-taller ubicada en el barrio de San Sebastián, más precisamente en la urbanización Túpac Amaru, que aspira a convertirse en un nuevo epicentro cultural para las artes plásticas y la música cusqueña.

Tater Vera es nuevamente uno de los invitados de lujo del Ruraq Maki (Hecho a Mano) que se realizará en Lima del 19 al 29 de julio, y siempre organizado por el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER Un altar de junto al cielo

Esta vez, Vera va a incorporar nuevas piezas a su exposición. “Estoy ensayando nuevos estilos en esculturas, botellas, jarrones, platos y otra vasijas utilitarias”, nos revela mientras recorremos los amplios ambientes de su casa-taller, donde nos explica el complicado proceso de diseño, elaboración y horneado de sus piezas.

Su obra ha sido reconocida por la Unesco y mereció exposiciones en Colombia, Chile, México y otros países. Pero es en Cusco y ahora en el Ruraq Maki donde se podrán adquirir estas finas piezas de cerámica que conservan una antigua tradición mestiza y religiosa que se desarrolló el la capital arqueológica de América.

Joyas. De venta en sus locales de Urubamba y San Blas.

Video recomendado