La fiesta del Señor de Quyllur Rit’i en la Casa O’Higgins

La Casa O’Higgins inaugura la muestra “Señor de Quyllur Rit’i. El Señor de la nieve brillante. Traje con tradición e identidad”.

Plataforma_glr
h

En medio de la puna inmensa, ellos bailan y se regocijan. Y en las faldas del cerro, aunque los glaciares van perdiendo su blancura, ellos colorean el paisaje con sus vestuarios. Todos los tonos se avivan en cada movimiento. Entonces, así, empieza la fiesta del Señor de Quyllur Rit’i, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

PUEDES VER Arequipa: Unesco oficializa declaratoria como Geoparque al Colca y Valle de los Volcanes

Con la finalidad de valorar esta festividad y, a su vez, promover el cuidado medioambiental de los glaciares, la Casa O’Higgins inaugura la muestra “Señor de Quyllur Rit’i. El Señor de la nieve brillante. Traje con tradición e identidad”.

La fiesta del Señor de Quyllur Rit’i viene desde lejos. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Es una celebración religiosa precolombina que se realiza en las faldas del Nevado Colque Punko, en Ocongate, Cusco. Cada año convoca a más de 100.000 asistentes.

En ediciones anteriores, el público escalaba hasta el nevado y recogía el hielo como símbolo de una nueva vida. Sin embargo, esta actividad ya no se realiza de esta manera, pues está prohibido, debido al cambio climático que amenaza a los glaciares. Ello generó una mayor concientización de los efectos de la ausencia de un cuidado del paisaje. Por esta razón, en la actualidad se establecen códigos para el peregrinaje, a fin de que no afecte la ritualidad de la fiesta y tampoco los andes peruanos.

PUEDES VER Quinto aniversario del Qhapaq Ñan

La exposición cuenta con dos instalaciones. Por un lado, recrea escenas de la ceremonia cusqueña. Exhibe la indumentaria de las principales danzas de la fiesta del señor de Quyllur Rit’i. Además, muestra la simbología ritual y religiosa, así como también la industria textil. Pero sus viñetas de la vida diaria también se hacen notar con insumos.

Por otro lado, a partir del Proyecto Glaciares+, un programa sobre el cambio climático, se realiza una instalación acerca de los desafíos, retos y oportunidades del cambio climático. También se reflexiona sobre el retroceso de los glaciares de los Andes del Perú y su vínculo con la festividad.

PUEDES VER Cultura abrió 150 investigaciones por daños al patrimonio de Cusco [FOTOS]

La muestra “Señor de Quyllur Rit’i” es un homenaje a esta celebración a través de su indumentaria. En esta se encuentra la historia y tradición del pueblo cusqueño. Pero, además, es un llamado para atender y contrarrestar los problemas socioambientales. Asimismo, es una iniciativa para promover el conocimiento, respeto y amor a la montaña. Ambos aspectos impactan en las tradiciones y simbologías que han guiado las prácticas milenarias de la fiesta del Señor de Quyllur Rit’i.

La exposición “Señor de Quyllur Rit’i”, es posible gracias al trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Museo de Traje, el Fondo Cultural Suizo, la Embajada de Suiza en Perú y su cooperación al desarrollo COSUDE; a través del Proyecto Glaciares+, iniciativa implementada por Care Perú y la Universidad de Zúrich.

El Dato

Exposición. Desde el 27 de junio, de martes a domingo, de 10 a.m. a 8 p.m., en Casa O’Higgins 554, Lima. Ingreso libre.