Así fue el primer episodio de “El Chavo del Ocho”, que se estrenó hace 48 años

La serie de televisión más recordada por todos los latinoamericanos se emitió por primera vez un día como hoy, hace casi cinco décadas.

La República
20 Jun 2019 | 17:45 h

Muchos recordamos el famoso ‘intro’ del Chavo del ocho, la popular serie que lanzaría a la fama a Roberto Gómez Bolaños un 20 de junio de 1971, cuando la audiencia mexicana pudo ver por primera vez en sus televisores al pequeño niño huérfano de 8 años que acostumbraba a esconderse en el interior de un barril ubicado en una vecindad de la ciudad.

La historia del Chavo del ocho retrataba la vida cotidiana de un sector de la población de la Ciudad de México. Junto a situaciones graciosas y un formato cómico y caricaturesco, atrajo el gusto de la gente.

PUEDES VER Florinda Meza revela el secreto mejor guardado de ‘Chespirito’ [VIDEO]

La popularidad del Chavo del ocho se expandió por todo México y varios países de Latinoamérica, al igual que los demás personajes de la vecindad, tales como ‘La chilindrina’, ‘Don Ramón’, ‘Quico’, ‘Doña Florinda’, ‘el profesor jirafales’, ‘el señor Barriga’, ‘Jaimito el cartero’ y ‘La bruja del 71’.

Para 1975, luego de cuatro años después de su lanzamiento, el programa alcanzaba los 60 puntos de rating, siendo una total hazaña para la época. Roberto Gómez Bolaños, además de ser el creador del personaje y programa, se encargó de interpretarlo por 9 años seguidos y durante 8 temporadas, siendo la última emisión el 6 de enero de 1980, luego 290 episodios.

El director de cine Agustín P. Delgado le otorgó el apodo de ‘Chespirito’, un diminutivo derivado de la pronunciación españolizada del apellido Shakespeare. La razón fue la pequeña altura de Roberto Gómez Bolaños y su gran talento y creatividad para escribir historias.

Lazy loaded component

Actores de la serie que fallecieron

Algunos de los actores que interpretaban a los queridos personajes del programa ya no se encuentran entre nosotros. Sin embargo, están en el recuerdo de millones de personas.

Ramón Valdés - ‘Don Ramón’

El padre del personaje de ‘La Chilindrina’ fue el primero en dejar de existir, tras una larga lucha contra el cáncer. Falleció el 9 de agosto de 1988, a los 69 años.

Ramón Valdéz



Raúl “Chato” Padilla - ‘Jaimito, el cartero’

Sufrió un paro cardíaco el 3 de febrero de 1994.

Raul Padilla



Angelines Fernández - ‘Doña Clotilde’

La popular actriz, conocida en la serie como ‘Doña Clotilde’ o ‘La bruja del 71’ murió a los 71 años el 25 de marzo de 1994, a causa de un cáncer de pulmón.

Angelines Fernández



Horacio Gómez - ‘Godinez’

El recordado actor, hermano de Roberto Gómez Bolaños, falleció tras un infarto el 21 de noviembre de 1999.

Horacio Gómez



Roberto Gómez Bolaños - ‘El Chavo del 8’

El actor que nos trajo al Chavo del 8 falleció el 28 de noviembre de 2014 tras una insuficiencia cardiaca.

Roberto Gomez Bolaños



Rubén Aguirre - ‘El profesor Jirafales’

El recordado actor tenía complicaciones con la diabetes. Falleció finalmente el 17 de junio de 2016.

Rubén Aguirre

Video Recomendado

Lazy loaded component