Electra, el drama familiar y Venezuela

La República
17 Jun 2019 | 21:00 h

Teatro y migración. Adaptación de la tragedia griega es protagonizada por actores venezolanos y aborda la crisis actual del vecino país.

Los hermanos Electra y Orestes se reencuentran y planean asesinar a su madre, Cliptemnestra. Pero esta vez, en la adaptación del mito de Electra, Agamenón aparece a través del proyector, escribiendo los momentos de su familia, desde fines de los 80, entre Caracas y Lima. La obra escrita por Jano Clavier inicia con una fiesta de cumpleaños en la convulsionada Venezuela del 2019. Para empezar a escribir la historia, convocó a actores venezolanos que residen en Perú; a la audición llegaron 80.

“Salí de Venezuela hace diez años, mi mamá es peruana. Hago teatro desde los trece años y cuando tienes que migrar y encontrarte con un lugar en el que no hay espacio para hacer teatro, es como un vacío súper grande. Es como un pintor que necesita un lienzo para pintar lo antes posible. Empecé como guía de sala y luego asistente de producción, eso es un poco del sueño peruano, como lo llamamos”, dijo en la conferencia el director y responsable también del Festival Sala de Parto.

PUEDES VER Jesús Neyra: "Tengo sentimientos encontrados con Hamlet" | FOTOS |

Electra es la segunda obra con la que La Plaza habla de la migración, primero fue Por ahora, una pieza de teatro testimonial estrenada el 2017 con elenco venezolano. Luego de meses de nutrir la obra con la experiencia de los protagonistas, ha tenido su guion final este fin de semana. La extranjera ‘Cliptemnestra’ es la peruana Alejandra Guerra. “Jano empezó a preguntarnos cosas sobre nosotros y yo también tengo la experiencia de la migración, recuerdo el Perú de los 80 y 90”, dice la actriz que da vida al personaje que actúa en defensa de Ifigenia, su hija.

Y de hecho, su personaje tiene un flashback sobre el Perú que dejó. “Ella recuerda que se fue a Venezuela en la época en que Perú estaba pues... ¡mal! Algunos no recuerdan que muchos tuvimos que irnos”.

PUEDES VER Teatro: Obra aborda el bullying entre los escolares

Los protagonistas: “Hemos encontrado voz”

“Qué culpa tenemos nosotros de esta tragedia”, dice ‘Electra’. Los actores Morelis Rodríguez y Ricardo Ospino interpretan a los hermanos que van a vengar el asesinato de su padre. “‘Electra’ es un personaje bastante complejo con muchos cambios de ánimo y es muy fuerte, no es mala”, comenta Rodríguez y añade que no le pareció mejor obra que esta para hablar de un drama actual. “Lo que estamos viviendo es una tragedia. Ha sido un proceso bastante fuerte el llorar, reencontrarnos con lo que nos está pasando, reír, recordar esas cosas que extrañamos”.

Rodríguez comenta que hace teatro desde los seis años y llegó a Lima con la intención de seguir con su carrera. “Dejé cinco obras en Venezuela porque quería calidad de vida y ya no la tenía. Dije: ‘me voy, ya no puedo seguir en esta sociedad, con este gobierno”. Ospino es ‘Orestes’, el joven que vivió 15 años lejos de su familia luego de la muerte de su padre. “Hemos podido encontrar voz. Yo consideraba infructuoso poder salir a trabajar, tener recursos, pero no tener la tranquilidad de salir a la calle, disfrutar con tus amigos, ir a un café y tener la confianza de que vas a llegar con vida a tu casa”, sostiene el actor. ¿Qué le dirían a los peruanos? Rodríguez espera que sus compatriotas puedan ver la obra y que los peruanos puedan sentir empatía. “Los invito a ver la obra para que puedan mejorar, contrastar, que conozcan a estos venezolanos. Los buenos somos más”. 

Video Recomendado