Andrea Luna: “Yo sí he sentido el odio a la mujer”

La República
14 Jun 2019 | 21:00 h

Andrea Luna. La actriz continúa temporada teatral y habla de la denuncia que hizo pública. “La gente está más furiosa, más agresiva”.

En el afiche de la obra La habitación azul en el Teatro Ricardo Blume, Andrea Luna aparece semidesnuda al lado del coprotagonista Sebastián Stimman. Tan pronto como la imagen circuló en las redes sociales, los comentarios ofensivos se multiplicaron, aunque la obra teatral que dirige Mateo Chiarella trata precisamente de la vida en pareja, del sexo y los vínculos afectivos.

Pero para la actriz y comunicadora de 27 años, estas agresiones no son lamentablemente novedad, ni “lo peor” que le pasó desde que inició una carrera como modelo. De hecho, hace poco denunció que había sido amenazada de muerte por su sujeto que la acosa en redes sociales. “Estoy respaldada por mi abogado y la policía. Estoy tomando todas las medidas de seguridad adecuadas para que esta persona no se acerque ni al teatro, al canal, a ningún lugar”, cuenta por teléfono mientras graba para América.

PUEDES VER Mónica Sánchez, en versión cinematográfica de 'Romeo y Julieta' | FOTOS Y VIDEO |

Andrea comenta que se siente protegida (por su familia, amigos) evidentemente más que el promedio de mujeres que denuncian, pero sostiene que ha experimentado en carne propia lo que significa esperar. “Por eso hay tantos feminicidios, porque presentas la denuncia, vas a la Fiscalía, demora como dos semanas y pides garantías. Y para todo eso, 15 o 20 días que pasen, el tipo ya te mató. Entonces, no hay mucho criterio hacia nosotras. Igual está el Ministerio, que está cuidándonos, pero no pueden hacer mucho si la policía no actúa rápido. Estamos muy expuestas”.

La habitación azul continúa en cartelera teatral y la actriz no ha dejado de postear las fotografías. Pero cuenta que al parecer, hay quienes no han entendido que no se trata de provocación. “Creo que la gente está más furiosa, más agresiva, lo siento en la calle. Lo siento cuando cuelgo fotos de la obra que son algunos semidesnudos artísticos, ni siquiera desnudos. Yo sí siento el odio a la mujer, siento la censura, el reproche, el machismo, no lo entienden, no entienden lo que es arte, lo confunden con otra cosa. Tienen todo como revuelto. Creo que no hay una educación adecuada en los colegios. También he sido testigo de que hay mujeres que agreden a los modelos porque creen que son gays. En todo caso ¿qué tiene de malo ser gay?”.

PUEDES VER Andrea Luna denuncia filtración de fotografías en sitio web para adultos [VIDEO]

Andrea es una de las mejores actrices de su generación y “no para”. En breve estrena una película (Sebastiana: la maldición dirigida por Augusto Tamayo) y nos adelanta que inicia ensayos de la mano de Alberto Ísola para la obra La Celestina. “Alberto fue mi profesor y apenas terminé el taller me dijo: ‘quiero hacer esta obra contigo’. Y eso fue hace 2 años, he estado llevando clases de flamenco, estoy muy feliz. Creo que he madurado como actriz, es importante el talento, pero también se trata de hacer un trabajo minucioso”. 

Video Recomendado

Lazy loaded component